6 de diciembre de 2009

3ª ronda del Open de Cadiz: Nemesis derrotada

No puedo explicar con palabras la satisfacción que me produce haber ganado esta tercera ronda. Nacho es, con mucho, el jugador español que me cuesta más de ganar. Esta victoria, añadida a la victoria posterior contra Antonio Egea, le dan a este torneo un buen sabor de boca que va a ser difícil que se agrie. Esperaba este torneo para probar un poco si había ganado algo con el viaje a korea. Hasta ahora las sensaciones no eran muy buenas, aunque reconozco que soy bastante pesimista a la hora de evaluar mi nivel. De hecho, este es un tema bastante curioso. Cuando era kyu y estaba subiendo y haciéndome más fuerte, me notaba que estaba fuerte. Cuando llegué a dan, las sensaciones eran completamente distintas. Me notaba dubitativo e inseguro y percibia que había jugadas mejores que las tonterias que estaba haciendo. Las victorias venían simplemente porque mi oponente cometía errores absurdos o, inconprensíblemente, fallaba a la hora de castigar mis malas jugadas de la manera clara y evidente que yo podía ver. Dicen que eso es ser fuerte, pero, la verdad, prefería cuando era kyu y me sentía el más fuerte de entre los fuertes que ahora, que, en el mejor de los casos, puedo aspirar a ser el menos débil entre los débiles.
Bueno, vamos a lo que vamos. Aquí os dejo la partida.


(;GM[1]FF[4]CA[UTF-8]AP[CGoban:3]ST[2]
RU[Japanese]SZ[19]KM[6.50]
PW[Pau Carles]PB[Ignacio Cernuda]
;B[dp]
;W[pd]
;B[dc]
;W[pq]
;B[nc]
;W[de]
;B[qf]
;W[nd]
;B[md]
;W[ne]
;B[oc]
;W[pc]C[a elección de joseki de negro es algo pasiva. Quizás Q17 en vez de P17 hubiera sido mejor. ]
;B[pg]
;W[qe]
;B[re]
;W[pf]
;B[rf]
;W[rd]
;B[ng]
;W[ob]C[Prematuro. Blanco debe jugar en N14.]
;B[nb]
;W[me]C[Blanco busca sente, pero paga un alto precio.]
;B[ld]
;W[le]
;B[kd]
;W[qn]
;B[fd]C[Negro debe defender el lateral derecho. Blanco R12 es muy dura. ]
;W[cc]
;B[cb]
;W[cd]
;B[eb]
;W[ch]
;B[kq]
;W[iq]C[Innecesario. De nuevo R12 es la mejor.]
;B[gq]
;W[mq]
;B[jp]
;W[ip]
;B[io]
;W[gp]
;B[fp]
;W[ho]
;B[in]
;W[hn]
;B[im]
;W[fo]
;B[ep]
;W[gl]
;B[ik]
;W[dn]
;B[ql]C[R9 sería mejor. Ahora la respuesta de blanco será sente.]
;W[on]
;B[ol]
;W[bn]C[Muy grande. Negro debe defender la esquina.]
;B[en]
;W[eo]
;B[do]
;W[dm]
;B[fn]
;W[go]
;B[hm]
;W[gm]
;B[hq]
;W[hp]
;B[ir]
;W[gn]
;B[jr]C[El tesuji es bonito pero poco eficiente. Defender la esquina es más grande y no refuerza a blanco.]
;W[ff]
;B[lg]
;W[mm]
;B[qq]
;W[qp]
;B[pr]
;W[qr]
;B[oq]
;W[pp]
;B[mo]
;W[np]
;B[nm]
;W[nn]
;B[mn]C[Negro consigue cortar, pero refuerza la esquina de blanco y es gote. El resultado final es favorable para blanco.]
;W[ii]
;B[gg]
;W[gi]
;B[fg]
;W[ki]
;B[dg]
;W[cg]
;B[df]
;W[cf]
;B[ee]C[Quizás algo tímida. Quizás E11 le podría haber dado la partida a negro.]
;W[ei]
;B[pb]
;W[qb]
;B[oa]
;W[ke]
;B[je]
;W[jf]
;B[ie]
;W[qa]
;B[bo]
;W[ao]
;B[cn]
;W[cm]
;B[co]
;W[bm]
;B[ap]
;W[an]
;B[bp]
;W[mi]
;B[oi]
;W[rl]
;B[rk]
;W[rm]
;B[qk]
;W[dd]
;B[ed]
;W[lm]
;B[ko]
;W[nk]C[Lo que queda es yose. Blanco gana de 4.5])

No hay comentarios:

Publicar un comentario