21 de enero de 2010

FdCE 2ª Ronda: Otro bonito tesuji

Hace unas cuantas entradas os hablé de aquellos torneos que recuerdas con satisfacción, no por lo bien que jugaste o las muchas partidas que ganaste, sino por una jugada concreta que merece ser recordada por si misma. En este torneo me volvió a pasar algo parecido y, de nuevo, contra el mismo oponente. Despues de perder con Oscar, los emparejamientos me llevaron a enfrentarme con Cesar...


La partida la podeis ver comentada un poco más abajo, pero me gustaría centrarme en un momento en concreto. Esencialmente la partida empezó con un error de Cesar que me dio la ventaja, seguido por otro mio algo después que igualó el tema. Pasados unos compases, yo volvía a llevar ventaja cuando me dejé cortar un grupo en el centro que tenía ciertos problemas para vivir. Esta es la posición después de un poco de lucha:


(;GM[1]FF[4]CA[UTF-8]AP[CGoban:3]ST[2]
RU[Japanese]SZ[19]KM[6.50]AW[eb][fb][gb][hb][ob][ec][gc][kc][oc][pc][bd][cd][dd][pd][ae][ce][de][ke][pe][cf][ef][ag][bg][cg][gg][mg][ng][og][fh][gh][hh][ih][mh][oh][gi][ji][li][pi][hj][jj][lj][mj][bk][ek][jk][kk][mk][nk][bl][cl][gl][hl][il][jl][ll][ml][ql][rl][im][mm][pm][rm][dn][en][fn][in][nn][on][pn][bo][jo][lo][qo][cp][ep][fp][gp][jp][kp][qp][hq][iq][pq][qq][qr]AB[pb][qb][bc][cc][dc][fc][hc][nc][qc][ad][ed][gd][qd][ee][fe][ge][df][gf][qf][dg][fg][hg][ig][kg][qg][bh][ch][dh][jh][kh][lh][nh][ei][fi][ii][ki][mi][ni][oi][kj][oj][ck][fk][gk][ok][pk][qk][rk][dl][fl][kl][nl][ol][pl][fm][gm][hm][km][lm][nm][om][qm][hn][jn][kn][ln][mn][do][ho][io][mo][dp][hp][pp][bq][dq][eq][fq][gq][kq][lq][nq][oq][jr][pr]LB[ph:B][ri:A])


Yo (blanco) me dispongo a iniciar un semeai contra el cúmulo de piedras negras jugando en A. La vida de mi grupo en el centro depende de ello. Negro dispone de dos opciones ante esa jugada, cortar en B o iniciar el semeai. El corte lleva a un ko de dimensiones monstruosas, mientras que iniciar el semeai da este resultado:


(;GM[1]FF[4]CA[UTF-8]AP[CGoban:3]ST[2]
RU[Japanese]SZ[19]KM[6.50]AW[eb][fb][gb][hb][ob][ec][gc][kc][oc][pc][bd][cd][dd][pd][ae][ce][de][ke][pe][cf][ef][ag][bg][cg][gg][mg][ng][og][fh][gh][hh][ih][mh][oh][gi][hi][ji][li][pi][ri][hj][ij][jj][lj][mj][rj][bk][ek][jk][kk][lk][mk][nk][sk][bl][cl][gl][hl][il][jl][ll][ml][ql][rl][im][mm][pm][rm][dn][en][fn][in][nn][on][pn][bo][jo][lo][qo][cp][ep][fp][gp][jp][kp][qp][hq][iq][pq][qq][qr]AB[pb][qb][bc][cc][dc][fc][hc][nc][qc][ad][ed][gd][qd][ee][fe][ge][df][gf][qf][dg][fg][hg][ig][kg][qg][bh][ch][dh][eh][jh][kh][lh][nh][ei][fi][ki][mi][ni][oi][gj][kj][nj][oj][ck][fk][gk][hk][ik][ok][pk][qk][rk][dl][fl][kl][nl][ol][pl][fm][gm][hm][jm][km][lm][nm][om][qm][hn][jn][kn][ln][mn][do][ho][io][mo][dp][hp][pp][bq][dq][eq][fq][gq][kq][lq][nq][oq][jr][pr]LB[eh:6][hi:7][ii:A][ri:1][gj:4][ij:3][nj:10][rj:5][hk:2][ik:8][lk:11][sk:9][jm:12])


Parece entonces que blanco va a tener que inventarse algo para ganar el semeai y forzar a negro a jugar el ko. ¿se os ha ocurrido que hacer? Esta es mi solución:


(;GM[1]FF[4]CA[UTF-8]AP[CGoban:3]ST[2]
RU[Japanese]SZ[19]KM[6.50]AW[eb][fb][gb][hb][ob][ec][gc][kc][oc][pc][bd][cd][dd][pd][ae][ce][de][ke][pe][cf][ef][ag][bg][cg][gg][mg][ng][og][fh][gh][hh][ih][mh][oh][gi][ji][li][pi][hj][jj][lj][mj][bk][ek][jk][kk][mk][nk][bl][cl][gl][hl][il][jl][ll][ml][ql][rl][im][mm][pm][rm][dn][en][fn][in][nn][on][pn][bo][jo][oo][qo][cp][ep][fp][gp][jp][kp][mp][np][qp][hq][iq][pq][qq][qr]AB[pb][qb][bc][cc][dc][fc][hc][nc][qc][ad][ed][gd][qd][ee][fe][ge][df][gf][qf][dg][fg][hg][ig][kg][qg][bh][ch][dh][jh][kh][lh][nh][ei][fi][ii][ki][mi][ni][oi][kj][oj][ck][fk][gk][ok][pk][qk][rk][dl][fl][kl][nl][ol][pl][fm][gm][hm][km][lm][nm][om][qm][hn][jn][kn][ln][mn][do][ho][io][ko][mo][no][dp][hp][lp][pp][bq][dq][eq][fq][gq][kq][lq][nq][oq][jr][pr]LB[jm:A][ko:6][no:2][oo:5][lp:4][mp:1][np:3])


De esa manera, blanco gana una libertad en sente (negro no puede dar atari en A sin conectar previamente).
Si quereis ver como acabó todo al final ( y el principio también), aquí os dejo la partida integra, comentada:


(;GM[1]FF[4]CA[UTF-8]AP[CGoban:3]ST[2]
RU[Japanese]SZ[19]KM[0.00]
PW[pau]PB[cesar]
;B[dp]
;W[pd]
;B[dc]
;W[pq]
;B[nc]
;W[de]
;B[dh]
;W[ec]
;B[ed]C[Inicia un joseki muy complicado.]
;W[dd]
;B[fc]
;W[eb]
;B[cc]
;W[fb]C[Hasta aquí los movimientos son forzados.]
;B[ee]
;W[ef]
;B[gd]
;W[gc]
;B[df]C[Negro trata de atraer a blanco a un joseki de avalancha, pero negro está adelantado una linea entera. Blanco no puede aceptar.]
;W[cf]
;B[dg]
;W[bd]
;B[bc]
;W[cd]
;B[bf]
;W[bg]C[blanco invita a negro a un ko si juega C13, pero blanco tiene tres amenazas locales en F16 y luego G15 y aún en G14, mientras que negro no tiene ninguna.]
;B[be]
;W[ae]
;B[af]
;W[cg]
;B[ad]
;W[ce]
;B[ch]C[Negro no puede conectar sus tres piedras porque blanco escapa con C11.]
;W[ag]
;B[bh]
;W[ae]
;B[ge]
;W[fd]
;B[fe]C[El resultado es muy favorable a blanco, a pesar de la fuerza de negro.]
;W[jp]
;B[gq]
;W[kc]
;B[hc]
;W[hb]
;B[fc]
;W[gb]
;B[qc]
;W[pc]
;B[qd]
;W[pe]
;B[pb]
;W[ob]
;B[qb]
;W[oc]
;B[qf]
;W[og]
;B[qg]
;W[qo]
;B[jr]
;W[bo]
;B[bq]C[Jugada agresiva. Negro planea atacar a blanco duramente.]
;W[dn]
;B[dl]
;W[fn]
;B[fl]
;W[ep]
;B[eq]
;W[cp]
;B[dq]
;W[fp]
;B[do]
;W[en]
;B[fq]
;W[cl]
;B[ck]
;W[bl]C[Blanco está estabilizado en el lateral y tiene salida. Seguir atacando no tiene sentido.]
;B[qm]
;W[ke]C[Movimiento muy calmado. Blanco va a asegurar la victoria.]
;B[ho]
;W[bk]
;B[nq]
;W[iq]
;B[kq]
;W[gp]C[Overplay. Blanco debe escapar primero con K6 o L4 antes de cortar.]
;B[hp]
;W[hq]
;B[jn]C[Muy buen punto. Blanco tiene problemas.]
;W[kp]
;B[lq]
;W[in]
;B[io]
;W[jo]
;B[hn]
;W[im]
;B[hm]
;W[il]
;B[kn]
;W[hl]
;B[gm]
;W[lo]
;B[kl]
;W[ek]
;B[fk]
;W[hj]
;B[fi]
;W[jj]
;B[pp]C[Blanco debe elegir entre su esquina o sus piedras en el lateral inferior. Uno de los dos probablemente morirá.]
;W[qp]
;B[pr]
;W[qr]
;B[oq]
;W[qq]
;B[mn]C[Blanco está capturado y negro ha entrado otra vez en la partida. Blanco tiene que sacar partido del aji de sus piedras muertas si quiere ganar.]
;W[pm]
;B[pl]
;W[ql]
;B[qk]
;W[rl]
;B[om]
;W[pn]
;B[rk]
;W[ol]
;B[pk]
;W[rm]
;B[nm]C[Buen intercambio para blanco, en sente. Si no sufre con su grupo del centro, debería ganar.]
;W[li]
;B[nh]
;W[oh]
;B[mi]
;W[mj]
;B[oi]
;W[mh]
;B[ni]
;W[ng]C[Toda esta secuencia es overplay de blanco. No puede luchar teniendo que preocuparse de sus piedras del centro.]
;B[lh]
;W[mg]
;B[ki]
;W[lj]
;B[kj]C[La posición de blanco es crítica.]
;W[kh]
;B[jh]
;W[kk]
;B[kg]
;W[ji]
;B[kh]
;W[ll]C[Overplay. Negro en K9 acaba la partida.]
;B[lm]
;W[jl]
;B[km]
;W[ih]
;B[ig]
;W[hh]
;B[hg]
;W[gh]
;B[fg]
;W[gg]
;B[gf]
;W[fh]
;B[ei]
;W[gl]
;B[fm]
;W[gi]
;B[gk]C[Blanco no puede vivir, le falta K9.]
;W[ml]
;B[nl]
;W[mm]
;B[lk]
;W[mk]C[Blanco cuenta todo el rato con K9 como sente de vivir.]
;B[ln]
;W[nn]
;B[mo]
;W[nk]
;B[ok]
;W[on]
;B[ol]
;W[pi]
;B[oj]
;W[jk]
;B[ii]
;W[mp]C[Movimiento ganador. Blanco necesita una libertad extra para ganar el semeai.]
;B[no]
;W[np]
;B[lp]
;W[oo]
;B[ko]C[Blanco gana la libertad que necesita en sente.]
;W[ri]
;B[hk]
;W[ij]
;B[gj]
;W[rj]
;B[eh]
;W[hi]
;B[sk]
;W[qj]
;B[ph]C[El corte es algo tardio. El resultado es ko igualmente, pero jugado antes da más opciones a negro.]
;W[pj]
;B[rh]
;W[sj]
;B[qi]
;W[qh]C[Negro no puede ganar este ko.]
;B[bf]C[Esta amenaza inicia otro ko. Intentar matar el grupo blanco del lado inferior izquierdo es mejor. Por ejemplo C6.]
;W[pg]
;B[ac]C[Error. Negro debe jugar A12 para iniciar un ko.]
;W[ah]C[Blanco escapa y negro muere. La partida acaba.])

No hay comentarios:

Publicar un comentario