17 de enero de 2012

FdCE Comentarios parte IX: Joan Alemany vs. Albert Sanchez


Esta es probablemente la partida más espectacular del torneo, con diferencia. Os dejo para que la disfruteis. Joan lleva blancas y Albert negras:


(;GM[1]FF[4]CA[UTF-8]AP[CGoban:3]ST[2]
RU[Japanese]SZ[19]KM[6.50]TM[1800]OT[5x30 byo-yomi]
GN[Spanish Championship Finals Round 3 Board 3]PW[Joan Alemany]PB[Albert Sánchez]WR[4d]BR[2d]DT[2011-12-10]PC[The KGS Go Server at http://www.gokgs.com/]
;B[qd]
;W[dp]
;B[pq]
;W[dd]
;B[fc]
;W[hc]
;B[cc]
;W[dc]
;B[cd]
;W[de]
;B[db]
;W[eb]
;B[cb]
;W[ec]
;B[cf]
;W[kc]LB[fb:A][jc:B][oc:C]C[Parece lenta, pero es correcta. Por culpa del tuitmat (aji) de negro A, el hecho de que negro juegue en B resulta muy molesto. Ahora, si negro contesta alrededor de C, blanco obtiene sonsu (sente) y, si no, el mismo puede jugarla porque es buena continuación. ]
;B[fq]
;W[dn]
;B[dr]
;W[cq]
;B[hp]
;W[jq]LB[od:A][po:B]C[Quizás un poco precipitada. A o B parecen más normales.]
;B[iq]
;W[jp]
;B[hn]
;W[nq]LB[cl:A]C[Negro puede ignorar y jugar en A, que es muy buen punto]
;B[po]
;W[ch]
;B[df]LB[cg:A]C[Simplemente A es más normal.]
;W[ef]
;B[eg]
;W[dg]
;B[bf]LB[ce:A]C[Necesaria para evitar que blanco empuje y capture con A.]
;W[ff]
;B[eh]
;W[cj]LB[ci:A]C[Negro tiene un interesante haengma en A para forzar a blanco, aunque probablemente no sea el momento. La secuencia en 2 quizás sea mejor que la de 1, como en la partida.]
(;B[dl]
;W[cl]C[Blanco está conectado. ]
;B[ck]
;W[dk]LB[bl:A]C[Error. Blanco debe ceder en A para mantenerse conectado.]
;B[cm]
;W[bk]
;B[dm]LB[bl:A]C[En condiciones normales se da tansu (atari) en A antes de conectar, pero en este caso no es posible, porque blanco corta y luego da tansu (atari) por arriba, encerrando y matando a negro.]
;W[bm]
;B[cn]
;W[en]
;B[fm]LB[co:A]C[Error.Negro debe estirarse en A, que separa efectivamente a blanco y este no puede encerrarle.]
;W[bo]LB[dk:A]C[Blanco se conecta. Su posición es precaria, pero podría haber sido peor despues del error de A.]
;B[no]
;W[mp]
;B[mo]
;W[jn]
;B[co]
;W[cp]
;B[fk]
;W[eq]LB[do:A]C[Blanco intenta defender el corte en A en sonsu (sente), pero no parece necesario. Si negro juega A, blanco puede ceder sus piedras y el daño a la posición de negro es mayor que la pérdida de esas dos piedras.]
;B[er]
;W[od]
;B[oe]
;W[ne]
;B[pe]
;W[nd]
;B[jl]LB[pc:A]C[Negro debe jugar calmadamente en A. Es extremadamente grande. Esa piedra es de una utilidad limitada.]
;W[lo]LB[pr:A]C[Blanco no necesita jugar así. Puede jugar en A y conseguir base haciendo puntos y reduciendo los de negro.]
;B[ln]
;W[kn]C[Overplay. Este es un movimiento perdedor, o por lo menos debió serlo.]
;B[lp]LB[lq:A]C[Blanco aún está a tiempo de minimizar daños dando tansu (atari) en A.]
;W[ko]
;B[lq]LB[kl:B][lm:A]C[Blanco debe dar tansu (atari) en A y luego conectar en B, huyendo hacia el centro. Igualmente la partida se le complica mucho.]
;W[mn]C[Este tansu es un error fatal.]
;B[lm]C[Blanco ya no puede escapar hacia el centro. Va a morir.]
;W[op]
;B[oo]
;W[ir]
;B[hr]
;W[lr]
;B[mr]LB[mn:A][kr:B]C[Si no hubiera jugado A, ahora podría conectar en B y tener casi un ojo en el lateral, lo que le sería extremadamente útil. ]
;W[mq]C[Esta jugada no funciona.]
;B[kr]
;W[im]
;B[hk]C[Blanco pierde puntos a cada jugada que pasa. La posición es para abandonar.]
;W[ls]
;B[ks]
;W[kq]
;B[ms]
;W[lr]
;B[ls]
;W[pr]
;B[qq]
;W[oq]
;B[nr]C[Innecesario. Negro le arregla el defecto a blanco. ]
;W[or]
;B[jr]
;W[pp]
;B[qp]
;W[qo]
;B[qn]
;W[qr]
;B[ro]
;W[rq]C[Negro 2 mata la esquina incondicionalmente.]
(;B[rp]
;W[rs]
;B[sq]
;W[sr]C[A pesar de haber podido matar incondicionalmente, el pe (ko) es más que suficiente para negro.]
;B[rr]
;W[ce]
;B[be]
;W[rq]
;B[bn]
;W[an]
;B[rr]
;W[il]LB[jk:A]C[Este tipo de amenazas no son buenas porque entregan puntos. Solo son válidas si blanco gana la partida ganando el pe (ko). Si no, es mejor amenazar en A, que no hace perder puntos y luego puede ser útil.]
;B[ik]
;W[rq]
;B[bp]
;W[ao]
;B[rr]
;W[go]
;B[ho]
;W[rq]
;B[am]
;W[al]
;B[rr]
;W[gn]
;B[gm]
;W[rq]
;B[ap]LB[cr:A]C[A parece mejor. Negro tiene que pensar más allá del pe (ko). Su objetivo no es ganarlo, porque no necesita hacerlo, sino sacar el máximo provecho de él. A es muy buen kutnegi (yose), y hacerlo como pegam (amenaza de ko) está muy bien.]
;W[am]
;B[rr]
;W[kl]
;B[km]
;W[rq]
;B[ak]
;W[aj]
;B[rr]
;W[ip]
;B[hq]
;W[rq]
;B[fb]LB[nf:A]C[Quizás algo pequeña. A parece muy grande y blanco no puede permitirse responder, porque entonces tendrá que responder media docena de veces más.]
;W[sp]
;B[ee]
;W[fd]
;B[ea]
;W[gd]
;B[pj]LB[ed:A][fe:B]C[No hay razón para no ejecutar la amenaza en A. Son 16 puntos directos y puede dar una docena o más adicionales durante el kutnegi (yose), más un potencial corte en B. ]
;W[oj]C[Blanco está desesperado. Hace bien de probar movimientos complejos.]
;B[ll]LB[kk:A]C[Negro juega seguro para ganar. Es difícil que se le escape la partida así, aunque A hubiera sido algo mejor.]
;W[og]
;B[oi]LB[pc:C][qg:B][pi:A]C[Negro cambia completamente de estrategia y se vuelve innecesariamente agresivo, dandole opertunidades a blanco. Simplemente A y si blanco corta en B, defender la esquina en C es más que suficiente. Así negro gana de más de 30.]
;W[qc]
;B[rc]
;W[pc]
;B[pg]
;W[kk]
;B[lk]
;W[jk]
;B[jm]
;W[lj]
;B[kj]LB[mj:A]C[Negro insiste en complicar la partida. Simplemente A y luego conectar es suficiente para sellar la partida.]
;W[jj]
;B[ki]
;W[ji]LB[mj:A]C[Negro aún puede entregar dando tansu en A y conectar y la partida está acabada.]
;B[jh]
;W[li]
;B[kh]
;W[ii]
;B[mj]
;W[mi]
;B[ni]LB[nj:A]C[Negro insiste en dejar debilidades. Simplemente A defiende el territorio negro y sigue amenazando capturar a blanco.]
;W[mh]
;B[mg]LB[nk:A]C[Overplay. Negro defiende en A y la partida se acaba. Negro gana de unos 30 puntos.]
;W[mk]
;B[nh]
;W[nj]
;B[lh]
;W[mj]
;B[mm]
;W[ng]LB[ih:A]C[Negro se ha dejado erosionar el lateral perdiendo unas piedras por el camino, pero aún así aún puede capturar a blanco jugando en A.]
;B[ih]
;W[hi]
;B[hh]
;W[gi]
;B[gh]
;W[fi]
;B[ei]
;W[fh]C[Blanco está capturado si negro juega en 2.]
(;B[ph]
;W[lg]
;B[mf]
;W[lf]LB[lg:A]C[A pesar de perder la libertad en A, negro sigue ganando la lucha.]
;B[fg]
;W[gg]C[Si negro juega como en 2, la partida acaba. Negro 1 es un gran error.]
(;B[hg]
;W[gf]
;B[kf]
;W[le]
;B[ej]
;W[hf]C[A pesar de perder esta lucha, negro aún gana, aunque no de mucho.]
;B[jf]
;W[jg]C[Buen haengma (tesuji) para quitar libertades. ]
;B[kg]
;W[je]
;B[ie]LB[ed:A]C[Error. Negro no gana ninguna libertad así. Negro debe jugar en A y ganará con bastante comodidad.]
;W[pk]
;B[fj]
;W[ke]
;B[if]
;W[id]
;B[ok]
;W[qj]
;B[pi]
;W[ol]
;B[qk]
;W[pl]
;B[ql]
;W[ed]C[Blanco a acortado mucho la diferencia, pero negro aún gana.]
;B[nl]
;W[nk]LB[nm:A]C[ESte intercambio es un error. Ahora blanco puede capturaren sonsu (sente) jugando en A.]
;B[ia]
;W[ib]
;B[om]LB[ha:A]C[Negro debe continuar su jugada en A. Toda la secuencia es sonsu, así que tiene tiempo de juegar ahí despues.]
;W[ha]
;B[ep]
;W[do]
;B[pm]
;W[he]
;B[qb]
;W[pb]
;B[ra]
;W[cr]
;B[pa]
;W[oa]
;B[ob]C[Último error de negro. No necesita jugar este pe (ko), porque aún gana de unos 5 puntos más o menos.]
;W[qa]
;B[ok]
;W[ig]
;B[pa]
;W[kp]
;B[lr]
;W[qa]
;B[pf]C[Esta peqgam (amenaza de ko) es muy pequeña. Simplemente defender en A y perder el pe (ko) es mejor.]
;W[rb]
;B[nf]
;W[rd]
;B[re]
;W[sc]C[Blanco ha culminado su remontada]
;B[bi]LB[se:B][bh:A]C[Nuevo overplay. Simplemente A hubiera ajustado mucho más el marcador final. Aún así, B es más grande.]
;W[bh]
;B[ci]
;W[di]
;B[dh]
;W[dj]
;B[cg]
;W[se]
;B[rf]
;W[sf]
;B[sg]
;W[sd]
;B[rg]
;W[ag]
;B[bg]
;W[ah]
;B[dq]
;W[eo]
;B[ga]
;W[gb]
;B[hb]
;W[ja]
;B[gc]
;W[ha]
;B[af]
;W[ai]
;B[ia]
;W[ml]
;B[nm]
;W[ha]
;B[sb]
;W[sa]
;B[ia]
;W[da]
;B[ca]
;W[ha]
;B[da]
;W[gb]
;B[fa]
;W[gj]
;B[cs]
;W[bs]
;B[ds]
;W[gk]
;B[gl]
;W[el]
;B[em]
;W[ek]
;B[fl]
;W[bq]
;B[hb]
;W[fp]
;B[eq]
;W[me]
;B[of]
;W[gb]
;B[so]
;W[sq]
;B[hb]
;W[hj]
;B[hl]
;W[gb]
;B[gp]
;W[hb]
;B[fo]
;W[fn]
;B[pd]
;W[os]
;B[fp]
;W[np]
;B[is]
;W[ns]TW[ia][ka][la][ma][na][pa][ra][jb][kb][lb][mb][nb][ob][qb][sb][ic][jc][lc][mc][nc][oc][rc][hd][jd][kd][ld][md][ee][fe][ge][ie][if][jf][kf][hg][kg][gh][hh][ih][jh][kh][lh][bi][ci][ki][bj][kj][ak][ck][bl][ap][bp][aq][ar][br][rr][as][ps][qs][ss]TB[aa][ba][ab][bb][ac][bc][ad][bd][ae][qe][qf][dg][ng][og][qg][oh][qh][rh][sh][qi][ri][si][qj][rj][sj][pk][rk][sk][il][ol][pl][rl][sl][hm][im][qm][rm][sm][in][jn][kn][mn][nn][on][pn][rn][sn][io][jo][ko][lo][qo][ip][jp][kp][gq][jq][kq][fr][gr][ir][es][fs][gs][hs][js]C[Blanco gana de 4.5])
(;B[fj]
;W[ej]
;B[gf]
;W[hg]
;B[hj]LB[fe:A]C[Blanco tiene que defender en A antes de quitarle las dos libertades a las piedras negras. Blanco muere.]))
(;B[fg]
;W[gg]
;B[fj]
;W[ej]
;B[gf]C[Doble tansu (atari)]))
(;B[rs]
;W[rp]
;B[qo]
;W[rr]
;B[sp]))
(;B[dm]
;W[cm]
;B[cl]
;W[dl]
;B[em]))

2 comentarios:

  1. A ver si el libro que me compré en Gigamesh "How to win a won game" me ayuda a mejorar en estas partidas :-) Gracies pel comentari Pau! (tot i que fa una mica de vergonya veure els errors propis... :-)

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  2. Pues tener que comentar tus propios errores, no te digo!!! ;-p En fin, gracias a tí por jugar una partida tan interesante ¡está rompiendo todos los records de visitas al blog!!!

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