19 de mayo de 2012

Desde China...con retraso!!!

Por una vez y sin que sirva de precedente, tengo excusa para haber tardado tanto en poner algo. Parece que el gobierno chino considera mi blog potencialmente subersivo, así que decidió bloquear mi acceso a él desde su pais. Bueno, más bien el acceso a blogger en general, junto con facebook, youtube, wordpress y algún que otro más, así que no sólo no pude actualizar el blog como era mi intención, sinó que además ni siquiera pude avisar a la gente en facebook. Un encanto.
China parece un país curioso cuanto menos, o por lo menos la ciudad de Ghuanzhou, que es donde estuve. Está al sur del pais, al fondo de la misma "bahia" en la que está HongKong. Supongo que eso define los dos rasgos más relevantes de esa ciudad: la extensa cantidad de vegetación que hay por toda la ciudad y el sofocante clima monzónico, con una tasa extraordinaria de humedad y frecuentes lluvias. De hecho las lluvias se agradecen, porque cuanto se levantan las nubes el calor aprieta de veras. Otros jugadores que han estado en otras partes de China me dijeron que esta ciudad se diferenciaba de otras como Beijing en que había mucha más vegetación y en que olia mucho menos. Imaginarme una ciudad china menos verde que esta no era difícil, pero seguro que iba a ser notablemente más fea. Imaginarme una ciudad que oliera más que esta es algo que intenté ahorrarme a mi mismo.

Después de una semana en ese pais, y a pesar de que me lo he pasado a pan y cuchillo en un hotel de lujo, mi opinión no es demasiado favorable. Así como en Japón o en Korea me movia como pez en el agua, aquí me sentía algo incómodo e inseguro. En Japón o Korea te miran con mayor o menor grado de curiosidad (o con completa indiferencia), pero siempre con un punto de simpatía, pero me daba la sensación de que en China no era así. Quizás sólo era mi imaginación, pero me hacía sentir fuera de lugar. El punto donde noté más la diferencia fue en la comida. En general la comida oriental me encanta pero la que he comido en este viaje, y eso que he comido en restaurantes de primera calidad todos los días, me ha parecido insípida en el mejor de los casos, eso por no hablar de esa maldita costumbre china de servir TODA la carne con sus huesos, grasa y piel. ¡Y se supone que te la tienes que comer con palillos!!!

En cuanto al torneo, ha sido completamente diferente al anterior que jugué en todos los aspectos. Hace 5 años, en Japón, nos dieron una asignación para transporte desde el hotel hasta el lugar del torneo (la Nihon Kiin) y para pagar la cena, así que me dediqué más a ver la ciudad que a relacionarme con la gente. Iba sólo en metro cuando y a donde me iba bien y cenaba por algún lado de la ciudad. Esta vez teníamos un autobus asignado para llevarnos de un lado para otro y la cena pagada en el hotel, así que compartía cuatro autobuses y dos comidas al día con los otros jugadores. Claramente, esta vez mi relación con los demás ha sido mucho mayor. También en el torneo en el estricto uso de la palabra ha sido diferente. En la otra edición gané 5 partidas de 8 e hice uno de los mejores resultados de España hasta la fecha. Esta vez habían cambiado el sistema de emparejamientos, supuestamente para fomentar partidas lo más igualadas posibles. A la hora de la verdad, el verdadero propósito del sistema es ahorrarle a los jugadores más fuertes del torneo partidas tontas contra primeros danes que les perjudiquen el SOS.

Realmente el sistema cumple su propósito, pero tiene efectos colaterales curiosos más abajo en la clasificación. Básicamente, para un jugador de categoría media como yo, le implica obtener partidas más fáciles si gana y más difíciles si pierde. Como resultado, me he enfrentado a tres 5d y tres 4d contra sólo un 3d y un 1d, a pesar de haber una nutrida cantidad de jugadores con categoría inferior a la mía,algunos de los cuales han acabado el torneo por encima mio en la clasificación. La verdad es que tuve una oportunidad de oro en la quinta ronda contra el jugador austríaco, pero perdí de medio punto y el resto de enfrentamientos fueron muy duros (dos 5d y un 4d, aunque uno de los 5d era más bien 2 o 3d y el 4d, el inglés, era más fuerte que eso). Estoy seguro de que si hubiera ganado esa partida, mis enfrentamientos hubieran sido más fáciles. Al final 3 victoria de 8, decepcionante pero dentro de las espectativas visto el panorama.
Bueno, tengo algunas partidas para comentar, incluidas algunas del torneo de Madrid del fin de semana anterior, del que no me apetece hablar demasiado porque fue poco menos que desastroso ;-p En los siguientes post las iré poniendo, y quizás alguna cosa más sobre China, conforme se me vayan ocurriendo.

2 comentarios:

  1. Bueno, una experiencia interesante cuanto menos ^^

    ResponderEliminar
  2. De eso puedes estar seguro. No me arrepiento en absoluto!!! ;-p

    ResponderEliminar