16 de octubre de 2012

Open de Bilbao: Segunda ronda

La primera ronda del torneo la jugué con un jugador francés que era aproximadamente 2k, pero no apunté la partida, así que paso directamente a comentar la segunda ronda. Miguel Angel Antolinez es un jugador muy veterano en el panorama nacional, aunque estuvo fuera desaparecido de escena durante bastante tiempo. Se agradece que, supongo que en parte por la reactivación del nucleo de jugadores en Bilbao, haya vuelto a adoptar un papel más activo.
Como pude comprobar mirando algunas de las partidas que jugó posteriormente, parece un jugador que favorece la influencia sobre los puntos. Contra ese tipo de jugadores suelo tener la irresistible necesidad de dejarles construir el moyo que quieren, estrategia que me ha salido mal no pocas veces pero que me resulta extremadamente gratificante cuando funciona. Puesto que las partidas de grandes moyos suelen tener el punto focal en si esos moyos se materializan o se destruyen (ya sea invadiéndolos o perforándolos), los jugadores que basan en ellos su estrategia tienden a pensar inconscientemente que completar el moyo equivale a ganar, lo cual es un defecto que, en caso de existir, me gusta mucho explotar. Creo que mi oponente en esta partida pecó un poco en ese sentido, lo cual no significa que mi estrategia no hubiera podido salir mal. Por suerte no fue el caso y me pude anotar mi segunda victoria en el torneo. Os dejo con la partida, yo soy blancas:

(;GM[1]FF[4]CA[UTF-8]AP[CGoban:3]ST[2]
RU[Japanese]SZ[19]KM[6.50]
PW[yo]PB[Antolinez]
;B[dd]
;W[pp]
;B[pd]
;W[cp]
;B[qn]
;W[nq]
;B[rp]
;W[cf]
;B[gd]LB[fc:A][fd:B]C[Un poco rara. A o B son estandar.]
;W[nc]
;B[kc]
;W[qq]LB[nc:A][pc:D][qc:C][qk:B]C[Blanco ha jugado primero A para ver como responde negro. Viendo que este deja la esquina abierta, intercambia esta jugada con la previsible respuesta de negro en B. Ahora, al invadir en C y la previsible respuesta de negro en D, blanco se hará la esquina destruyendo el potencial de puntos de negro en el lateral derecho, restándole así algo de valor a negro B.]
;B[qk]
;W[qc]
;B[pc]
;W[qd]
;B[pe]
;W[pb]
;B[ob]
;W[qb]
;B[oc]
;W[qf]
;B[pf]LB[nc:A][og:B]C[Un poco inferior. Negro empuja desde atrás, que es antiteórico. Este movimiento debe dejarse para momentos de emergencia, como por ejemplo si blanco activa la piedra en A y se produce una lucha. Si no es así, B es algo mejor.]
;W[qg]
;B[pg]LB[cf:A]C[Perder el sonsu (sente) aquí es dudoso para negro, sobretodo cuando puede atacar a la piedra blanca A.]
;W[dj]C[Blanco domina más espacio de tablero y negro tiene demasiados defectos en su moyo. Blanco va por delante.]
;B[ep]
;W[gq]
;B[fo]C[Esta jugada inicia un jeongseok (joseki) antiguo. Hoy en día está en desuso entre los profesionales aunque los amateurs aún la juegan.]
;W[dn]LB[cm:B][fo:A]C[Error. La razón por la que A no se juega es porque no es eficiente contra blanco B. Blanco también se ha avenido a jugar el jeongseok antiguo.]
;B[hp]
;W[dq]
;B[eq]LB[hp:C][cq:B][hq:A]C[Error. Negro debe jugar en A. Si quería bloquear ahí, debió jugar en B antes de jugar C.]
;W[iq]LB[dj:B][dn:A]C[La posición negra es mala. Intercambia puntos en esquina y lateral por una influencia bastante deficiente porque blanco tiene A y B en cuarta linea.]
;B[ip]
;W[jq]
;B[jp]
;W[kq]
;B[kp]
;W[lp]
;B[lo]
;W[mp]
;B[mo]LB[pg:A][dl:B]C[Negro no puede empeñarse en la influencia a toda costa. Es la segunda vez que pierde el sonsu (sente) por esa razón (A fue la anterior). Negro debe ser más enérgico y usar esa fuerza para luchar, no para hacer puntos. Negro debe invadir en B sin falta...]
;W[el]
;B[dh]C[La invasión parece mejor baja...]
;W[ef]LB[ed:B][ch:A]C[Blanco salta tranquilo. Puede pelear, conectar en A o atacar la esquina en B. Es imposible acabar demasiado mal de esta lucha, pero negro puede perder su moyo por culpa de esta invasión...]
;B[fg]LB[fh:A]C[Demasiado agresiva. A parece más razonable.]
;W[eg]
;B[eh]
;W[fh]
;B[fi]
;W[gh]
;B[ej]C[Blanco es demasiado avaricioso con 1. debe jugar la secuencia en 2.]
(;W[di]C[Blanco es avaricioso porque quiere cortar y comer la esquina de negro...]
;B[ei]
;W[ek]
;B[gi]
;W[hh]
;B[gf]
;W[ge]
;B[he]
;W[fe]
;B[hf]
;W[fd]
;B[ij]
;W[hd]
;B[id]
;W[gc]C[Blanco ha hecho una gran captura, pero el territorio de negro ha crecido más de lo necesario. La partida vuelve a estar ajustada.]
;B[cg]
;W[bf]
;B[ci]
;W[cj]
;B[je]
;W[gk]
;B[hj]
;W[qj]LB[ph:A][qh:B]C[Blanco quiere jugar en A, pero no tiene respuesta a negro B, así que debe probar otra estrategia...]
;B[pj]
;W[pi]
;B[oi]
;W[oj]
;B[pk]
;W[oh]
;B[ph]
;W[ni]
;B[qi]TR[oh][ni][pi][oj]C[Blanco se está buscando problemas. Si vive con esas piedras gana con seguridad, pero no tiene garantias de que vaya a conseguirlo.]
;W[qh]
;B[oi]
;W[no]
;B[pi]LB[ri:A]C[Movimiento perdedor. Negro no tiene necesidad de ganar este pe (ko), por lo que no debió jugarlo. Si blanco come de nuevo, negro simplemente se estira en A.]
;W[nm]C[La partida ya es favorable de nuevo a blanco. Jugando bien el kutnegi (yose), debería ganar sin problemas.]
;B[ml]
;W[nl]
;B[nk]
;W[mm]
;B[ll]
;W[lm]
;B[kl]
;W[km]
;B[jl]LB[jm:A]C[Probablemente negro debió jugar en A en vez de esto. Ahora impedir el corte es complicado.]
;W[jm]
;B[im]
;W[in]
;B[hn]
;W[hm]
;B[il]
;W[jn]LB[gm:B][co:D][gp:A][hq:C]C[Negro debe jugar en A y luchar. Si blanco B, negro puede cortar en C y aún le queda el tuitmat (aji) de D. Hay muchas posibilidades de que negro consiga vivir...]
;B[gm]
;W[ho]
;B[gn]
;W[gp]C[La partida se ha acabado. Con 15 puntos extras en el bolsillo, blanco se puede permitir ser conservador en el kutnegi (yose).]
;B[go]
;W[io]
;B[dr]
;W[cr]
;B[fr]
;W[gr]
;B[bj]
;W[bk]
;B[co]C[Última esperanza de negro...]
;W[do]
;B[dp]LB[bp:A]C[Blanco puede jugar en A y ceder la esquina si cree que perderá la lucha...]
;W[cq]
;B[cn]
;W[cm]
;B[bm]
;W[cl]
;B[bp]
;W[bq]
;B[ao]
;W[aq]
;B[bn]
;W[am]LB[cs:A]C[Probablemente blanco A sea mejor...]
;B[bs]LB[bo:B][cs:A]C[Si blanco corta ahora en A, el pe (ko) en B es inevitable.]
;W[bl]
;B[cs]
;W[al]C[Negro roba la esquina pero blanco mantiene su territorio y gana la lucha. No es suficiente para negro. ]
;B[cc]LB[df:A]C[Este intento tiene muy pocos visos de prosperar. Blanco es demasiado sólido para que funcione. La única esperanza de negro en esta lucha es especular con un posible corte en A.]
;W[bd]LB[ce:A][de:B]C[Si negro juega en A, blanco responderá en B.]
;B[fb]
;W[gb]
;B[db]
;W[ec]LB[bb:A][eb:B]C[Negro no puede defender A y B simultaneamente. Está muerto.]
;B[ab]
;W[eb]
;B[ba]
;W[bc]
;B[bb]
;W[da]
;B[qe]
;W[re]
;B[pa]
;W[rc]LB[qa:A][rd:B]C[Si blanco responde en A, no tendrá respuesta buena al corte en B. Con esta respuesta elimina el corte en B y hace que empujar en A sea jusu (gote) para negro.]
;B[rq]
;W[ic]
;B[jc]
;W[ib]LB[rr:A]C[Pequeño. es más grande.]
;B[qr]
;W[pr]
;B[qp]
;W[pq]
;B[jb]
;W[rh]LB[si:A][rj:B]C[Negro debe responder en A. Es casi sente y defiende de blanco B.]
;B[po]
;W[rj]
;B[ri]
;W[si]
;B[rk]
;W[sj]
;B[rf]
;W[sf]
;B[sg]
;W[rg]
;B[sk]
;W[sh]
;B[oo]
;W[nn]
;B[op]
;W[oq]
;B[rs]
;W[bi]
;B[bh]
;W[ch]
;B[ar]
;W[an]
;B[ci]
;W[aj]
;B[ps]
;W[os]
;B[np]
;W[mq]
;B[ol]
;W[ko]
;B[gs]
;W[hr]C[El resto es kutnegi. Blanco gana de más de 10.])
(;W[fd]
;B[fc]
;W[ge]
;B[hd]
;W[gi]
;B[gj]
;W[hj]
;B[gk]
;W[hk]
;B[gl]
;W[ih]C[Blanco consigue influencia hacia el centro, anulando el proyecto de negro. Puesto que tiene muchos más puntos, tiene una partida fácil.]))

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Si, tengo las otras cuatro partidas. Las iré colgando a lo largo de esta semana. Si alguien de los que jugó el torneo tiene apuntada alguna de sus partidas y quiere que la comente aquí, lo haré encantado.

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