4 de noviembre de 2012

Open de Bilbao: Quinta Ronda

Quinta ronda y tropezón justo cuando ya me veia al final del camino. Al final aún tuve posibilidades pero el SoS me acabó relegando a la segunda posición. Esta partida es un ejemplo clarísimo de que la partida no ha acabado hasta que no cuentas, y que infravalorar a tu oponente suele tener su justo castigo. Esto en general es algo que me suele pasar con jugadores como mi oponente en esta partida, Albert, pero que también me pasa con otros de estilo similar. Suelo jugar mejor el fuseki y suelo tener una mejor valoración de la posición global, lo cual me da una ventaja inicial que, en ocasiones, suele ser bastante abultada. Sin embargo, tengo la falsa sensación de que si soy capaz de salir bien parado de la lucha cuerpo a cuerpo que previsiblemente se produce al final del medio juego, la partida ya no se me puede escapar. Es por eso que muchas veces cedo parte de mi ventaja para asegurarme la partida, o eso creo en el momento. El problema de ceder esa parte de ventaja es que entonces llegamos a lo que es una de mis partes más flojas, el kutnegi (jose o final de juego). Si a eso sumamos mi crónica incapacidad para contar puntos correctamente, el final de juego se convierte en una zona demasiado peligrosa para mí como para ir cediendo una parte importante de mi ventaja durante el medio juego. Esta partida es un ejemplo claro. A pesar de que la cosa se decide en un error final impresentable en el caso de un 3dan, previamente ya había hecho tres jugadas espantosas durante el final de juego que practicamente habían dilapidado mi ventaja, que no era pequeña precisamente. Resumiendo, no es una partida de la que me sienta orgulloso precisamente. Bueno, a ver que os parece, Albert Sanchez lleva blancas y yo llevo negras:

(;GM[1]FF[4]CA[UTF-8]AP[CGoban:3]ST[2]
RU[Japanese]SZ[19]KM[6.50]
PW[Albert Sanchez]PB[Yo]
;B[pd]
;W[dd]
;B[pq]
;W[dq]
;B[ql]LB[po:A]C[Movimiento poco convencional. El objetivo es coartar el acercamiento por la zona de A.]
;W[mp]C[Aproximación típica contra esta formación.]
;B[po]C[Blanco puede jugar como en 2 cuando quiera para ganar algo de fuerza...]
(;W[ip]LB[jp:A]C[Un poco raro. A es más normal.]
;B[cn]LB[do:A][ip:B]C[La aproximación en A es demasiado peligrosa. Blanco pinzará y le sacará el maximo probecho a la piedra B.]
;W[do]
;B[bp]
;W[cl]LB[dn:A][ip:B]C[El jeongseok antiguo, empujar en A, parece trabajar mejor con la piedra B.]
;B[dn]
;W[eo]LB[en:A]C[Fuera de Jeongseok (joseki). Lo normal es A.]
;B[cq]
;W[dr]
;B[en]
;W[fn]
;B[fm]LB[em:A]C[Ahora negro puede revolverse mejor porque el corte de blanco A no funciona.]
;W[gm]
;B[dk]LB[el:A]C[Quizás jugar A más tranquilamente sea mejor...]
;W[cj]C[Buena respuesta de blanco.]
;B[di]
;W[dj]
;B[ej]
;W[ek]
;B[dl]
;W[ei]
;B[fj]
;W[dh]
;B[fi]
;W[eh]
;B[ck]
;W[bk]
;B[bl]
;W[el]
;B[dm]
;W[bj]
;B[gn]
;W[fo]
;B[kp]
;W[gl]LB[fm:A]TR[fi][ej][fj]C[Blanco cambia dejarse destruir el lateral a cambio de capturar A y separar las piedras marcadas. No parece muy buen negocio...]
;B[jp]
;W[op]
;B[pp]
;W[mm]
;B[iq]
;W[hq]
;B[hp]
;W[io]
;B[hr]
;W[gq]
;B[gr]
;W[fq]
;B[in]
;W[ho]
;B[jr]C[Negro vive en el lateral para poder luchar con más fuerza luego o jugar en otro sitio, según le convenga.]
;W[em]C[Sonsu (sente).]
;B[bm]
;W[kn]C[Muy importante punto. De momento negro, en la zona inferior, ha hecho puntos en tres sitios mientras blanco ganaba influencia. Blanco debe ser muy agresivo en el resto de partida para sacarle partido a esa fuerza o perderá.]
;B[fc]LB[jd:A]C[Un poco demasiado agresiva. A es mejor.]
;W[id]C[Blanco está obligado a pinzar.]
;B[cc]C[Negro tiene pocas opciones más aparte de invadir la esquina...]
;W[dc]LB[cd:A]C[No está claro que esta sea la mejor dirección para bloquear la esquina. Quizás A sería mejor...]
;B[cd]
;W[de]
;B[db]
;W[eb]
;B[cb]
;W[ec]
;B[cf]
;W[ji]LB[nc:A]C[Demasiado volatil. A es mejor.]
;B[lo]LB[nc:A]C[Un poco precipitada. Es buen punto, pero negro tendrá una partida fácil si juega A.]
;W[nc]
;B[nn]C[Demasiado grande para dejarla pasar. Negro acaba de hacer más de 20 puntos.]
;W[ne]
;B[pf]
;W[bh]C[Este podría haber sido el movimiento perdedor. Blanco se complica la vida sin ningún beneficio.]
;B[cg]LB[be:A]C[Negro debe responder o morirá si blanco juega A.]
;W[ng]LB[cg:A]C[Por culpa de A, la posición de blanco se ha debilitado. Si blanco hubiera respondido defendiendo algo como B, la partida se le pone de cara...]
;B[fb]C[Blanco tiene mucho tuitmat (aji). Va a ser difícil matar a negro...]
;W[fa]
;B[ga]
;W[ea]
;B[hb]LB[id:A]C[Si A hubiera estado más baja, negro lo tendría mucho más difícil.]
;W[fd]LB[eg:C][ch:A][ci:B]C[Negro puede jugar A-B-C y blanco tendría difícil pararle, así que un refuerzo, como en la partida, parece necesario. Sin embargo, esto abre la puerta a negro a vivir en el lateral...]
;B[jc]
;W[gc]
;B[lb]
;W[mb]
;B[md]
;W[nd]
;B[mc]
;W[nb]
;B[kc]LB[ib:A][kd:B]C[Negro aún no está vivo, pero si blanco intenta matar jugando A o B, corre el riesgo de que negro invada más aún su territorio y viva.]
;W[gb]
;B[ke]LB[ka:C][ib:A][jb:B]C[De nuevo la secuencia A-B-C crea un pe (ko) para matar, pero blanco no puede pretender ganar un pe así.]
;W[jf]
;B[ic]C[Una vez encerrado, negro debe vivir.]
;W[me]
;B[le]
;W[jd]
;B[kd]
;W[qc]C[El punto más grande de la mesa.]
;B[pc]
;W[pb]
;B[qd]
;W[rc]
;B[qi]C[Ahora mismo negro gana de unos 15 puntos...]
;W[qk]C[Blanco debe intentar algo. Si no consigue invadir el territorio negro pero asegura los puntos del centro en el proceso, puede ser suficiente para ganar...]
;B[qj]C[Haengma (tesuji) para conectar.]
;W[on]
;B[nm]C[Negro no puede ser tan sumiso. La lucha dentro del territorio negro será muy difícil para blanco...]
;W[pk]
;B[rk]
;W[qh]
;B[ph]
;W[qg]
;B[pg]
;W[re]
;B[oi]LB[pl:A]C[Un poco lenta. A parece claramente mejor y también defiende el corte.]
;W[qr]C[Haengma típico para amenazar vivir en la esquina, pero negro está demasiado fuerte...]
;B[pr]
;W[oo]
;B[om]
;W[pn]
;B[rm]
;W[qo]
;B[qn]LB[pm:A]C[Quizás un error. A probablemente sea mejor. Blanco no puede matar a negro dentro de la esquina...]
;W[pm]
;B[pl]
;W[qm]LB[ol:D][ln:C][mn:B][mo:A]C[Negro teme que blanco corte con la secuencia A-B-C, amenazando con el corte en D, y luego juegue E para iniciar una lucha contra las pìedras del lateral. Ese temor es infundado. Blanco no puede ganar esa lucha.]
;B[no]LB[rn:A]C[Negro debió conectar en A.]
;W[ol]
;B[rl]
;W[rn]
;B[rq]
;W[rp]
;B[rr]C[Negro ha vivido en la esquina, blanco no puede ganar esta lucha.]
;W[mo]
;B[mn]
;W[ln]
;B[np]LB[nl:A]C[Error. Negro debe salir en A.]
;W[nl]
;B[nq]
;W[ml]C[Blanco ha conseguido parcialmente su objetivo de conseguir algunos puntos en el centro. Aún así, sigue por debajo.]
;B[ok]LB[li:A][kj:B][cr:C]TR[pm][qm][on][pn][oo][op]C[Error garrafal. Con las piedras marcadas ya atrapadas, este movimiento tiene muy poco valor. Si negro salta a A y, cuando blanco responda (B, por ejemplo), bloquea en C, tiene la victoria asegurada.]
;W[nk]
;B[oj]
;W[ae]
;B[be]
;W[af]
;B[ad]
;W[ac]
;B[ab]C[Haengma muy típico. La piedra blanca está capturada igualmente (probad a calcularlo).]
;W[bd]
;B[bc]
;W[qe]
;B[pe]
;W[br]
;B[cr]
;W[cs]
;B[ad]LB[li:A]C[Segundo error en el kutnegi (yose) de negro. Debe saltar a A.]
;W[mi]
;B[eg]C[Esta jugada no funciona. Negro está jugando muy mal el kutnegi (yose).]
;W[dg]
;B[df]
;W[ef]
;B[ch]
;W[ci]
;B[fg]
;W[ai]C[Buena respuesta de blanco. Ahora esta vivo abajo y no tiene que preocuparse de luchar...]
;B[fh]
;W[di]
;B[je]
;W[if]
;B[bg]
;W[ag]
;B[bf]
;W[ak]
;B[ah]
;W[ag]
;B[rd]
;W[sd]
;B[ie]
;W[he]
;B[hd]
;W[ge]
;B[qf]
;W[rf]
;B[rh]
;W[rg]
;B[si]
;W[bq]
;B[cp]
;W[aq]C[Esta jugada es sonsu (sente). Negro debe responder.]
;B[se]
;W[sf]
;B[sg]LB[ap:A]C[El pe (ko) es muy bueno para negro, pero debió defender en A antes de plantearlo.]
;W[sh]
;B[af]
;W[ah]
;B[sg]
;W[bo]C[Negro muere. La partida deja de tener sentido. Blanco gana cómodo.])
(;W[qq]CR[qq]
;B[qp]CR[qp]
;W[oq]CR[oq]
;B[pr]CR[pr]
;W[op]CR[op]
;B[pp]CR[pp]))

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