21 de mayo de 2013

Torneo de Madrid 2013: parte cuatro bis


En el blog de Julio podeis encontrar mi partida con Oscar del torneo de Madrid comentada por unos pros coreanos ¡Gracias Julio!!! Tal y como comenta en su blog, mis comentarios distan bastante de los de un pro. Yo siempre he dicho, jocosamente, que la forma de pensar de un 10k es más parecida a la de un pro de lo que lo puede ser la de un 3d. Aunque lo diga de broma, no deja de tener un fondo de verdad. La capacidad de un pro de simplificar su juego a veces está más cercana a la sencillez de juego de un bajo kyu que a las estúpidas paranoias que nos hacemos los jugadores algo más fuertes. Lo que me hace más gracia es que esta idea que siempre he tenido es aún más exacta de lo que me pensaba. Os explico porqué: Yo comenté mi partida con mi profesor Lluis Oh 6d antes de colgarla en el blog. Para haceros una idea, Lluis quedó segundo en el torneo de París (uno de los más grandes de europa) después de derrotar, entre otros, a Fan Hui 3p, uno de los jugadores más fuertes del continente. Pues bien, durante el comentario, Lluis me corrigió algunas de mis ideas al respecto de la partida que luego reflejé en el comentario. Ha resultado que, en algunos casos, los pros que han comentado la partida coincidian conmigo y discrepaban con mi profesor.
Con esto no quiero decir que se deba recelar de las enseñanzas de cualquiera que no sea pro, ni mucho menos. De hecho, soy un firme defensor de lo que los anglosajones llaman "teaching ladder", es decir, que cada uno debe enseñar a los que tiene inmediatamente por debajo y aprender de los que tienen justo encima. Por poner un ejemplo, lo que pintaba Picasso al final de su carrera se parecia mas a lo que pinta un niño de cuatro años que a lo que pinta un alumno de bellas artes, pero el segundo está mucho más cerca de poder hacer lo que hacía Picasso que el primero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario