24 de enero de 2010

FdCE 3ª Ronda: Un clásico, puntos contra influencia.

Tercera ronda de la Final. Mi oponente, Joan Pons:


La partida, un clásico entre nosotros dos: Puntos y grupos débiles para mí, influencia y ataque para él. Bueno, comprobadlo vosotros mismos:


(;GM[1]FF[4]CA[UTF-8]AP[CGoban:3]ST[2]
RU[Japanese]SZ[19]KM[6.50]
PW[Joan Pons]PB[Pau]
;B[pd]
;W[dp]
;B[pq]
;W[cc]
;B[fq]
;W[dn]
;B[qk]
;W[nc]C[Hacer algo contra la formación de doble ala que negro prepara en la esquina inferior izquierda parece lo más apropiado en este caso.]
;B[jp]
;W[po]
;B[np]
;W[qq]
;B[qr]
;W[qp]
;B[rr]
;W[qm]
;B[pf]
;W[jd]
;B[ci]
;W[ck]
;B[cf]
;W[fd]
;B[hc]C[Overplay?]
;W[jc]
;B[he]C[Negro tiene ahora dos grupos débiles. Blanco debe aprovechar para atacar, pero si no saca ningún veneficio, estará por debajo en puntos.]
;W[ff]
;B[hg]
;W[gc]
;B[ge]C[Convinada con G18, esta jugada evita el corte en sente.]
;W[dd]
;B[gb]
;W[df]C[Error? Reforzar el grupo negro de la izquierda parece mala idea.]
;B[ce]
;W[dg]
;B[cg]
;W[dh]
;B[di]
;W[ei]
;B[dk]
;W[cl]
;B[ej]
;W[fi]
;B[bc]
;W[cj]C[Innecesario. La jugada es privilegio de blanco siempre y ahora parece favorecer más a negro que a blanco.]
;B[dj]
;W[bb]
;B[cd]C[Error. Blanco puede capturar.]
;W[bd]
;B[dc]
;W[cb]
;B[be]
;W[ac]
;B[bi]C[Negro aún no está vivo.]
;W[fb]C[Pequeña? Seguir atacando parece lo correcto. Negro no puede conseguir más de un ojo en el lateral.]
;B[gd]
;W[fc]
;B[oc]C[Negro opta por ganar puntos a cambio de dejarse atacar.]
;W[nd]
;B[jf]
;W[le]C[Demasiado sólida???]
;B[pi]
;W[go]C[Arriesgada estrategia. Blanco va por debajo en puntos y opta por entregar aun más puntos a cambio de influencia para atacar. Si el ataque no funciona, perderá.]
;B[hp]
;W[gk]
;B[dl]
;W[dm]
;B[fl]
;W[fk]C[Punto clave.]
;B[de]
;W[ed]
;B[ee]
;W[fe]
;B[ef]
;W[fg]
;B[fj]
;W[gj]
;B[gi]C[Negro amenaza E12.]
;W[fh]
;B[gl]
;W[hi]
;B[em]C[Negro debe defender el corte.]
;W[kg]C[Fuerte ataque. Negro está en problemas.]
;B[jh]
;W[jg]
;B[ih]
;W[hh]
;B[ig]
;W[li]
;B[kh]
;W[lh]
;B[ke]C[Negro amenaza M13.]
;W[lf]
;B[kd]
;W[ib]
;B[ld]
;W[oe]
;B[pe]C[Localmente este intercambio es muy bueno para negro. Ya no hay nada de aji en la esquina.]
;W[lb]
;B[kb]C[Error. Negro está falto de libertades. N16 es necesaria.]
;W[kc]
;B[mb]
;W[lc]
;B[mc]
;W[md]C[Ahora es miai de J14 y O18.]
;B[kf]
;W[lg]
;B[jj]C[Salvar sus piedras en J14 no es sente. Negro debe escapar.]
;W[lp]C[Importante invasión. Blanco va por debajo y debe destruir puntos de negro si pretende ganar.]
;B[nn]
;W[ln]
;B[lk]C[Negro refuerza su grupo débil atacando. ]
;W[hl]
;B[hm]
;W[im]C[Do or Die move. Si negro corta y blanco no mata algo, la partida está decidida.]
;B[il]
;W[hk]
;B[jm]
;W[in]
;B[jn]
;W[io]
;B[jo]
;W[fn]
;B[en]C[Importante push.]
;W[eo]
;B[cm]C[Tesuji para vivir.]
;W[cn]
;B[bm]
;W[bl]
;B[bj]C[Con esta jugada en sente, negro está vivo.]
;W[bn]
;B[ak]
;W[am]
;B[ae]C[Negro vive.]
;W[jl]
;B[kl]
;W[jk]
;B[kk]
;W[ik]
;B[kj]
;W[ip]
;B[iq]
;W[jq]
;B[ir]
;W[kq]
;B[lm]
;W[oq]
;B[op]
;W[pr]
;B[pp]
;W[or]C[Error. Blanco O3, negro P2, Blanco O2 (atari), negro responde y blanco E2 inicia un semeai que es la única esperanza de blanco.]
;B[nq]
;W[nr]
;B[mr]
;W[lr]
;B[mq]
;W[ms]
;B[ns]
;W[os]
;B[qs]
;W[ns]
;B[ps]
;W[ls]
;B[lq]C[Blanco está capturado. Negro va a ganar.]
;W[on]
;B[kr]
;W[no]
;B[mo]
;W[oo]
;B[ks]
;W[mn]
;B[nm]
;W[mp]
;B[kp]
;W[lo]
;B[ro]
;W[qo]
;B[rn]
;W[rm]
;B[rl]
;W[pk]
;B[pj]
;W[ql]
;B[rk]
;W[qn]
;B[ok]C[Blanco a de jugar con cuidado o morirá.]
;W[nl]
;B[mm]
;W[pl]
;B[sm]C[Error. S4 mata.]
;W[sn]
;B[so]
;W[rp]C[Negro no puede resistirse conectando. El corte en R10 es demasiado duro.]
;B[dr]
;W[cq]
;B[cr]
;W[br]
;B[dq]
;W[bq]
;B[nb]C[A pesar de ser menos piedras, esta jugada es más grande que J14.]
;W[if]
;B[hb]C[Blanco abandona.])

2 comentarios:

  1. Excelente blog, especialmente porque captas muy bien el mundo baduk y porque comentas las partidas. Sólo que al comentarlas me doy cuenta de lo poco que sé acerca del GO y de las ideas que se manejan. Los pocos libros en español sobre el GO explican los fundamentos, pero no entran en las ideas de las aperturas ni del medio juego, menos de los finales. Hay poco de estrategia, cuando juego no tengo idea de lo que hago, me falta visión de conjunto. Tampoco existen en mi país (Uruguay) lugares donde aprender. Pero por lo que veo en la red da la impresión que en mi situación son muchos los que se encuentran.

    Bueno, saludos y felicitaciones por el blog.

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  2. Un punto muy interesante es que no sé a que nivel debería comentar las partidas. Es difícil explicar lo que a mi me parece evidente, por muy consciente que sea que para un 10k no es evidente en absoluto. De todas maneras, intentaré bajar el nivel de los comentarios para llegar a más gente. Veremos que tal me sale. En cualquier caso, gracias por el cumplido :-)

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