10 de abril de 2012

Torneo de Sevilla: Parte tres


Otra entrega de comentarios del torneo de Sevilla. Tal y como comenté en el post anterior, subo una partida entre jugadores de nivel kyu medio (10~12k), a ver si os interesa. Por si las moscas, también he puesto una de mis partidas. En concreto, la partida de la cuarta ronda que estaba destinada a ser la partida que decidiera el ganador del torneo. Antonio Egea lleva negras y yo blancas:


(;GM[1]FF[4]CA[UTF-8]AP[CGoban:2]ST[2]
RU[Japanese]SZ[19]KM[6.50]TM[3600]OT[5x30 byo-yomi]
PW[Pau Carles]PB[Antonio Egea]WR[3d]BR[3d]DT[2012-03-24]EV[IX Torneo de Go Ubicuo Ki-in]RO[3]PC[EPS Sevilla]US[Marcelo]RE[W+Time]
;B[pd]
;W[dp]
;B[pp]
;W[dc]
;B[de]
;W[cg]
;B[be]LB[cc:A]C[A es más habitual, pero este jeongseok simplifica un poco las cosas, y es probable que esa sea la intención de negro.]
;W[fd]
;B[ef]
;W[di]LB[hc:A]C[Blanco se deja un punto débil en A, pero le conviene más luchar en ambos lados que defender eso.]
;B[hc]LB[ec:A]C[Negro especula con el defecto blanco en A.]
;W[hd]LB[fc:A][ge:B]C[Blanco debe jugar enérgico. Defender en A no es aceptable. Dejarse encerrar con negro B sería catastrófico.]
;B[id]
;W[he]
;B[ec]
;W[ed]
;B[dd]LB[cc:A][fc:B]C[A y B son matpogi (miai).]
;W[eb]
;B[cc]
;W[fc]
;B[cb]C[Ninguno de los dos tiene razones para sentirse insatisfecho. Negro tiene puntos en la esquina y salida hacia el centro y blanco se ha extendido por los dos laterales.]
;W[kd]LB[ic:A][ie:B][je:D][if:C]C[Cortar en A es demasiado pequeño. Esas piedras deben ser atacadas a lo grande, aún a riesgo de que salga mal. Si negro empuja en B, blanco juega C alegremente, forzando a negro a jugar D (mala forma).]
;B[mc]C[Buena réplica de negro, descartando de momento sus piedras e intentando sacarles provecho.]
;W[nq]LB[mc:B][kd:A]C[Blanco considera el intercambio A por B como un kikashi y se marcha a ocupar otro punto grande. Si se produce una lucha en ese lateral, la piedra A le será muy útil a blanco.]
;B[qn]
;W[jp]LB[ck:A][cn:B]C[Este quizás sea mal movimiento de blanco. Tiene un defecto en A y es urgente taparlo. Probablemente B hubiera sido mejor jugada en este caso.]
;B[cq]LB[ck:A]C[Negro comete un error. Debe jugar A.]
;W[cp]
;B[dq]
;W[eq]
;B[er]
;W[fq]
;B[fr]
;W[gq]
;B[bp]
;W[bo]
;B[bq]
;W[cn]C[Blanco está contento. Donde antes tenía un defecto ahora tiene un gran territorio.]
;B[fi]
;W[fj]
;B[gj]
;W[fk]
;B[ei]
;W[dj]
;B[hi]
;W[hl]LB[ie:A]C[Esta jugada es extremadamente grande, pero negro se ha hecho fuerte contra su grupo débil. Quizás debió jugar A en vez de eso.]
;B[kc]LB[ie:A]C[Quizás A, más agresiva, hubiera sido mejor.]
;W[ld]
;B[lc]
;W[jd]
;B[ic]
;W[ie]
;B[jf]
;W[je]
;B[jh]LB[db:C][gb:A][ff:B]C[Blanco puede vivir con facilidad jugando en A, haciendo matpogi (miai) de B y C, pero de momento le conviene más no dejarse encerrar. ]
;W[md]
;B[nc]
;W[mh]LB[mg:A]C[Demasiado agresiva. A es mejor.]
;B[mg]
;W[lg]
;B[lf]
;W[mf]
;B[ng]
;W[kf]
;B[kg]C[Buen haengma (tesuji) de negro]
;W[le]
;B[lh]
;W[li]
;B[lf]
;W[jc]
;B[lg]C[Error. Negro debe defender y, si blanco vuelve a comer, defender de nuevo. Blanco seguiría cortado y con problemas para hacer vivir ambas cosas y negro no habría tenido que entregar tantos puntos.]
;W[jb]C[Blanco ha ganado bastantes puntos. Negro no ha ganado tanta fuerza en el centro como para justificar este intercambio.]
;B[pj]LB[mo:B][np:A]C[Quizás negro debe jugar a más gran escala, como en A o B, invitando a blanco a invadir.]
;W[qf]
;B[qd]
;W[of]C[Blanco se puede conectar en pe (ko) como en 2.]
(;B[pg]
;W[pf]
;B[mo]LB[kn:B][lp:A]C[Si blanco defiende, como en A, negro B pone la partida favorable a negro.]
;W[kn]LB[mq:A][qq:B]C[Blanco se resiste, ampliando su territorio mientras reduce el de negro. Si negro invade el lateral de blanco, como en A, blanco está dispuesto a intercambiarlo por la esquina saltado a B.]
;B[lm]
;W[km]
;B[ll]
;W[ri]
;B[qg]LB[rj:A]C[Este es quizás el movimiento perdedor de negro. Debe bloquear en A simplemente.]
;W[rg]
;B[re]LB[qg:A]C[Error. Negro ha jugado A para que este movimiento (en sí muy grande) sea sonsu (sente), pero no lo es.]
;W[og]
;B[oh]
;W[ph]C[Negro juega 1 por miedo del resultado de la secuencia en 2. Hace bien, aunque por razones diferentes de las que ha pensado.]
(;B[pi]
;W[qh]C[Negro ha tenido una pérdida sin compensación (cerca de 8 puntos). Blanco se ha puesto por delante.]
;B[rk]
;W[pr]
;B[mq]
;W[mr]
;B[ko]
;W[jo]
;B[kl]LB[im:B][qq:A]C[Blanco quiere jugar A, pero va a ser difícil responder negro B.]
;W[ln]
;B[mn]
;W[jl]
;B[jk]
;W[il]
;B[qq]
;W[rj]
;B[qk]
;W[mp]
;B[np]
;W[lq]
;B[oq]
;W[or]
;B[lp]
;W[mq]
;B[gr]LB[hr:A]C[Quizás negro debió saltar en A.]
;W[hr]
;B[bg]
;W[bh]
;B[bf]
;W[qr]LB[bi:A]C[Blanco está siendo un poco avaricioso. Le va a ser difícil responder a negro A.]
;B[bi]
;W[rq]LB[bj:A]C[Blanco ha cometido un error. ha calculado como responder a 2 (como en la secuencia), pero ha pasado por alto completamente la posibilidad de negro A.]
(;B[gk]
;W[gl]
;B[ej]
;W[ek]
;B[dk]LB[bj:A]C[Negro intenta sacar de la posición más de lo que hay. Simplemente A hubiera sido suficiente.]
;W[bj]
;B[dl]
;W[em]
;B[ch]
;W[dh]
;B[ah]
;W[ck]
;B[cl]
;W[bl]
;B[aj]
;W[bm]C[Blanco ha salido muy bien parado de esta lucha.]
;B[ak]
;W[dg]C[Haber podido conectar esa piedra ha sido todo un lujo. Blanco está contento.]
;B[bk]
;W[cj]
;B[qp]LB[rp:B][pq:A]C[A pesar del doble tansu (atari) de A, es mejor tapar en B.]
;W[rp]
;B[ro]
;W[ma]
;B[ka]
;W[kb]
;B[lb]
;W[la]
;B[na]
;W[ja]
;B[nb]LB[mb:A][oc:B]C[En condiciones normales negro consigue sonsu dando tansu (atari) en A, pero en este caso no es así porque no tiene respuesta a blanco B después de que este se conecte. l heho de que esta jugada haya sido sonsu de blanco la hace enorme.]
;W[al]
;B[hs]
;W[ir]
;B[ai]
;W[lo]
;B[sp]
;W[rr]
;B[db]
;W[ij]
;B[jj]
;W[ii]
;B[ji]
;W[fh]
;B[ih]
;W[hj]
;B[hh]
;W[eh]
;B[gi]
;W[ff]
;B[gg]
;W[fg]
;B[ec]
;W[ea]
;B[da]
;W[dc]
;B[fl]
;W[el]
;B[ec]
;W[fb]
;B[gf]
;W[ee]LB[ge:A]C[Blanco debe simplemente conectar en A.]
;B[ge]
;W[gd]
;B[df]
;W[if]C[En este punto negro se da cuenta de que se ha quedado sin tiempo hace ya algunas jugadas. La partida sigue amistosamente, pero blanco gana igualmente sobre el tablero (antes de contar el komi).]
;B[is]CR[is]
;W[js]CR[js]
;B[gs]CR[gs]
;W[jg]CR[jg]LB[nf:A][lo:B]C[Esta jugada es más grande de lo que parece. En si son 2'5 puntos, pero hace que blanco A sea sonsu, lo que previsiblemente le proporcione a blanco otros 2 puntos, más el punto que pierde negro defendiendo (para evitar el doble tansu). Total 5,5 puntos, los mismos que B.]
;B[rf]CR[rf]
;W[od]CR[od]
;B[oc]CR[oc]
;W[nf]CR[nf]
;B[nh]CR[nh]
;W[nd]CR[nd]C[El resto es kutnegi (yose) pequeño. Blanco gana de 8,5])
(;B[bk]CR[bk]
;W[ah]CR[ah]
;B[ch]CR[ch]
;W[ci]CR[ci]
;B[dh]CR[dh]
;W[bj]CR[bj]))
(;B[qh]CR[qh]C[A negro le da miedo la secuencia en 2, pero no funciona. La secuencia buena para blanco es 1.]
(;W[qi]CR[qi]
;B[pi]CR[pi]
;W[rh]CR[rh]
;B[ph]CR[ph]
;W[rl]CR[rl]
;B[qk]CR[qk]
;W[rk]CR[rk]
;B[rn]CR[rn]
;W[ql]CR[ql]
;B[pl]CR[pl]
;W[qj]CR[qj]
;B[pk]CR[pk]
;W[rf]CR[rf]C[Blanco ha reducido enormemente el territorio de negro. ])
(;W[pi]CR[pi]
;B[qi]CR[qi]
;W[oi]CR[oi]
;B[qj]CR[qj]
;W[nh]CR[nh]
;B[nf]CR[nf]
;W[oe]CR[oe]
;B[ne]CR[ne]
;W[od]CR[od]
;B[nd]CR[nd]
;W[oc]CR[oc]
;B[rf]CR[rf]
;W[kj]CR[kj]
;B[jk]CR[jk]C[Blanco está en problemas. Si vive destruirá todo el territorio de negro, pero no parece que vaya a ser fácil.])))
(;B[nf]CR[nf]
;W[oe]CR[oe]C[Negro no puede jugar como en 2.]
(;B[nd]CR[nd]
;W[ne]CR[ne]
;B[me]CR[me])
(;B[ne]CR[ne]
;W[od]CR[od]
;B[nd]CR[nd]
;W[oc]CR[oc]
;B[pb]CR[pb]
;W[ob]CR[ob])))



En esta partida se enfrentan Carlos-Javier Brito (11k?) con blancas contra Jose Javier Nieto (10k?) con negras.


(;GM[1]FF[4]CA[UTF-8]AP[CGoban:2]ST[2]
RU[Japanese]SZ[19]KM[6.50]
PW[Brito]PB[Nieto]WR[13k]BR[11k]EV[IX Torneo de Go Ubicuo ki-in]
;B[pd]
;W[dp]
;B[pp]
;W[dc]
;B[de]
;W[fd]
;B[cc]
;W[cb]
;B[cd]
;W[dd]LB[ba:C][bb:B][eb:A]C[Error. Blanco debe jugar en A, con la intención de que negro B no sea sonsu (sente), sino que pueda responder en C.]
;B[cf]
;W[dj]LB[bb:A][ic:B]C[Este lateral no es interesante. Localmente, A o B son buenas jugadas, pero irse a cualquier otro lado del tablero también es posible.]
;B[fq]
;W[cn]
;B[jp]
;W[nc]
;B[pf]
;W[pb]
;B[qc]
;W[qq]LB[pb:A][hc:C][kc:B]C[Error muy grave. Una vez jugado A, es obligado defender con algo como B. Además, a negro le conviene invadir ese lateral porque un movimiento alrededor de C sería un buen ataque contra la esquina blanca.]
;B[qp]
;W[pq]
;B[op]LB[oq:A]C[Negro puede jugar en A en vez de esto.]
;W[oq]
;B[nq]
;W[nr]
;B[mq]
;W[mr]
;B[lq]
;W[rp]
;B[ro]
;W[rq]
;B[qk]
;W[qi]TR[pb][nc]C[Esta invasión es excesiva. Negro puede atacar muy duramente tanto esta piedra como las marcadas. Cuando uno invade así, primero se ha de asegurar de ser fuerte alrededor, para no sufrir consecuencias inesperadas.]
;B[pi]LB[qg:A][ok:B]C[Negro es demasiado agresivo. El juego al contacto sólo favorece al atacado. Negro debe jugar A o B.]
;W[ph]
;B[qh]
;W[qg]
;B[rh]
;W[oi]
;B[pj]
;W[pg]LB[ri:A]C[Gran éxito blanco. Se ha hecho fuerte entregando tan sólo una piedra. Negro ha ganado tan sólo 4 puntos, y eso si defiende en A.]
;B[me]C[Buena jugada, pero algo tardía. Si no hubiera habido el intercambio previo, blanco estaría en aprietos.]
;W[of]
;B[oe]
;W[nf]
;B[ne]
;W[ld]LB[ri:A]C[Ahora blanco sale holgado en ambos lados, haciendose puntos, mientras que negro aún tiene el defecto de blanco A.]
;B[oj]
;W[ri]
;B[qf]
;W[rg]
;B[rf]
;W[rk]
;B[rj]C[Buen haengma (tesuji).]
;W[sj]
;B[qj]
;W[sh]
;B[rl]
;W[ni]
;B[mf]
;W[qo]
;B[rn]
;W[qn]LB[qm:A]C[Este ataque no tiene futuro. Negro está practicamente vivo jugando en A.]
;B[mk]C[Muy buen punto. Negro da por ganada la lucha (correcta apreciación) y expande su territorio.]
;W[nk]C[Blanco está perdiendo la perspectiva de la partida. Tiene una posición favorable y no necesita entrar en luchas desesperadas que no tienen ningún futuro.]
;B[nj]
;W[mj]
;B[ml]
(;W[nn]C[Blanco no puede seriamente aspirar a ganar esta lucha.]
;B[kp]LB[ln:A][mo:B]C[Un poco pobre. A o B parecen mucho mejores.]
;W[oo]
;B[np]
;W[nm]
;B[lm]LB[ln:A]C[Correcta dirección de juego, aunque A hubiera sido más normal.]
;W[nl]
;B[kl]C[Blanco está muerto. Esta lucha le ha salido muy cara y lo peor es que nunca tuvo ninguna oportunidad de ganarla.]
;W[sk]
;B[qm]
;W[pl]
;B[ql]LB[pm:A]C[Error. Negro debe jugar en A. Blanco aún no puede cortar.]
;W[pn]LB[pm:A]C[A es claramente mejor.]
;B[pm]
;W[om]
;B[po]C[La lucha de libertades es claramente favorable a negro.]
;W[mh]
;B[mc]
;W[lc]C[Negro debe jugar como en 2.]
(;B[md]
;W[mb]
;B[ob]
;W[oc]
;B[pc]
;W[qb]
;B[rb]
;W[oa]
;B[ee]
;W[fe]C[Parece correcta, pero blanco tiene demasiado tuitmat (aji).]
;B[ed]
;W[ec]
;B[ff]LB[fc:A]C[Si negro corta en A en vez de eso. Blanco tendrá muchos problemas.]
;W[id]
;B[gf]
;W[gc]
;B[ci]LB[bj:B][cj:A]C[Este tipo de puntos no suelen ser muy buenos, porque la defensa evidente (blanco A) es bastante molesta. B es mejor punto en este tipo de situaciones.]
;W[cj]
;B[dq]
;W[cq]
;B[cr]
;W[eq]
;B[dr]
;W[ep]
;B[er]
;W[hq]LB[fp:A]C[Overplay. Blanco está en buena posición para ganar la partida, así que no necesita ser tan absurdamente agresivo. Simplemente A consigue un resultado más que aceptable.]
;B[hp]LB[fp:A]C[Negro debe ser más ambicioso y empujar en A para capturar a lo grande. De nuevo juega al contacto contra la piedra que quiere atacar, lo cual produce el efecto contrario al que negro pretende.]
;W[gp]
;B[gq]
;W[fp]
;B[ho]
;W[gm]
;B[im]
;W[fi]
;B[eh]
;W[bi]
;B[ch]
;W[bh]
;B[bb]
;W[db]
;B[bg]
;W[hi]LB[ra:B][bq:A][lr:C]C[Ahora mismo A parece lo más grande, aunque B y C también lo son.]
;B[lj]
;W[mi]
;B[kj]LB[ra:B][bq:A][lr:C]C[Esta jugada es extremadamente pequeña (2 puntos???) A, B y C son enormes.]
;W[bq]
;B[gj]
;W[gi]
;B[hk]
;W[fk]
;B[ej]
;W[ek]LB[ei:B][fj:A]C[Error. Si blanco conecta en A, negro no tiene más remedio que conectar en B, con lo que puede bloquear igualmente.]
;B[fj]C[Blanco se ha dejado cortar innecesariamente.]
;W[gk]C[Provocar que negro te quite una libertad a las piedras que quieres salvar no parece muy inteligente. Tampoco parece que blanco esté ganando mucho con ese intercambiio.]
;B[hj]
;W[jh]LB[ng:A][kh:B]TR[jh][fi][gi][hi]C[Blanco debe ir con mucho cuidado. Negro puede dejar al grupo blanco con sólo un ojo jugando en A, así que no puede dejarse cortar. Parece que si negro juega en B, o ese grupo o las piedras marcadas van a morir...]
;B[kh]
;W[kg]
;B[lh]
;W[mg]C[Muy buen movimiento. Blanco ha vivido.]
;B[jg]C[Buen corte]
;W[ig]
;B[jf]
;W[if]
;B[kf]
;W[ji]C[Negro debe jugar como en 2.]
(;B[jj]
;W[ba]
;B[bc]
;W[ra]
;B[sb]
;W[js]LB[ra:B][bq:A][js:C]C[Blanco ha jugado los tres puntos grandes del kutnegi (yose): A, B y C. Blanco ha overrunado completamente a negro en esta parte del juego.]
;B[hr]
;W[ir]
;B[iq]
;W[jr]C[Extraña, pero sirve.]
;B[go]
;W[fo]
;B[br]
;W[ar]LB[cp:A]C[Blanco es demasiado avaricioso. Conectar en A parece lo más juicioso.]
;B[fn]LB[gn:B][cp:A]C[A pesar del tuitmat (aji) de A, blanco aún puede cortar en B.]
;W[en]
;B[gn]
;W[fm]
;B[hm]
;W[je]
;B[ke]
;W[kd]
;B[he]
;W[ie]
;B[hh]
;W[gh]
;B[hg]
;W[ei]
;B[di]
;W[ih]
;B[fh]
;W[gg]
;B[hf]
;W[lr]
;B[kr]
;W[ks]
;B[kq]
;W[sf]
;B[re]
;W[se]
;B[sd]
;W[sg]
;B[ls]C[Buen sacrificio.]
;W[ms]
;B[gd]
;W[hd]
;B[ge]
;W[fc]
;B[fg]
;W[ii]
;B[lg]
;W[qa]
;B[sa]C[Negro tapa un dame en jusu (gote).]
;W[nb]
;B[rc]
;W[ij]
;B[ik]
;W[so]
;B[on]
;W[sn]
;B[sm]
;W[sp]
;B[bs]
;W[aq]
;B[ah]
;W[bj]
;B[ai]
;W[aj]
;B[ag]
;W[hl]
;B[il]
;W[gl]
;B[hs]
;W[ls]
;B[jq]
;W[or]
;B[le]
;W[ca]
;B[ab]
;W[si]
;B[sl]
;W[li]
;B[ki]
;W[as]
;B[em]
;W[dm]LB[dk:B][dn:A]C[Último error de blanco. Si defiende en A, gana la partida. Si negro corta en B, blanco captura en escalera.]
;B[cp]C[Blanco no puede lidiar con este corte. Debe sacrificar algo.]
;W[bp]
;B[co]
;W[bo]
;B[do]
;W[dn]
;B[eo]
;W[dk]C[Innecesario defender, pero ya no tiene efecto en el resultado final. Negro gana de más de 10 puntos.])
(;B[jd]CR[jd]
;W[jc]CR[jc]
;B[ie]CR[ie]
;W[he]CR[he]
;B[je]CR[je]
;W[hf]CR[hf]
;B[ic]CR[ic]
;W[hd]CR[hd]
;B[kc]CR[kc]
;W[jb]CR[jb]
;B[kb]CR[kb]
;W[ib]CR[ib]
;B[lb]CR[lb]))
(;B[nb]CR[nb]
;W[mb]CR[mb]
;B[oc]CR[oc]
;W[md]CR[md]
;B[ob]CR[ob]))
(;W[lo]
;B[mn]
;W[mo]
;B[no]
;W[nn]
;B[kp]
;W[oo]
;B[np]
;W[nm]
;B[lm]))

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