15 de octubre de 2012

Open de España Bilbao 2012

Este pasado puente (12-14 de Octubre para más señas) se ha jugado el Open de España 2012 (no me pregunteis la edición, ya he perdido la cuenta) en Bilbao. Siempre me alegra que se hagan torneos en lugares poco habituales, sobretodo si tienen éxito como en este caso. No me interpreteis mal, ya se que en Bilbao se juega a baduk desde hace muchos años, pero parecía como si, hasta ahora, hubieran estado un poco apartados del resto. Parece que a la vista del éxito del Open, harán un esfuerzo por mantener un torneo anual estable. Considerando que la cantidad de jugadores vascos no es desdeñable y que tienen varios clubs franceses a pocos kilometros pasada la frontera, la afluencia de participantes está asegurada. Es muy importante para el baduk en este pais que se afiancen nucleos de juego estables lo más variados posibles. Está muy bien que los nucleos de Barcelona y Madrid crezcan (y el de Sevilla/Cadiz con todas sus problemáticas), pero casi más importante es que se consoliden nucleos en otras ciudades, y Bilbao era un candidato perfecto para ello. Si además consiguieramos grupos de juego estables en Valencia y Zaragoza, creo que podríamos empezar a pensar en una red de clubs de baduk un poco más seriamente.
Bueno, centrándonos un poco más seriamente en el tema en cuestión, han sido cuatro días agradables en una bonita ciudad, aunque un poco cansados. La lluvia ha sido un factor fundamental en la ecuación. Nunca había sido tan consciente de la importancia de la adherencia de los pavimentos en la arquitectura urbana hasta este fin de semana. Por cierto, debo informar al ayuntamiento de Bilbao que, a pesar de los visibles esfuerzos realizados en la materia, aún les queda trabajo por hacer en este campo en concreto. Por lo demás, una ciudad realmente bonita. Un poco pequeña quizás, pero supongo que eso lo que hace es añadirle encanto. En el aspecto culinario le doy una buena nota aunque hago constar que para apreciarla hay que realizar un desembolso de una cierta importancia.
Pasando al torneo, la organización fue muy razonable considerando la escasa experiencia previa de los organizadores. El lugar era ancho y agradable, con bar propio, y las vistas eran espectaculares. Por desgracia los accesos eran realmente dolorosos (como puede verse claramente en la foto), sobretodo a las 9:00 de la mañana para llegar a la primera ronda. Igualmente, mis felicitaciones a Mariano y compañia por el trabajo realizado. Si el torneo anual de Bilbao lo organizan igual, seguro que será un éxito.
El torneo en si, con tan solo 38 participantes, no puede considerarse un gran éxito, más aún si coonsideramos la absencia de bastantes de los jugadores más fuertes de España, aunque viendo lo visto este último par de años en los torneos en general, no sólo en este pais sino en Europa en general, supongo que no nos podemos quejar. Por lo demás, el ambiente fue muy agradable y la competición estuvo reñida hasta el final, lo que siempre es bueno. A nivel personal, llevaba el torneo muy bien encarrilado hasta que cometí un error garrafal en mi quinta partida, lo que me llevó a jugarme el torneo en la loteria del SOS. No me tocó. Así pues, segundo puesto con 5 victorias y una derrota. Felicitaciones al campeón, Miguel Angel Castellano. Próxima parada: la final del campeonato de España...

P.D: En los próximos días iré colgando mis partidas del torneo, comentadas por mi como siempre.



2 comentarios: