15 de julio de 2014

Interludio cinematografico

Ayer fuí al cine a ver una película, en coreano y sin subtítulos, como los hombres de verdad. Bueno, no es 100% cierto, porque fuí con Julio y me fué soplando algunas cosillas para que no me perdiera, aunque tampoco es que fuera muy difícil de seguir, aún sin entender lo que estaban diciendo. La peli se llama 신의 한수 (Shine Hansu), que viene a ser movimiento divino o algo así. Resulta que en poco tiempo se han estrenado dos películas en Korea con temática de baduk. La primera se llamaba stone, pero parece que no tuvo mucho éxito y se cayó de cartelera rápidamente. Esta es la segunda, y parece que está funcionando mucho mejor, aunque supongo que tiene más que ver con el plantel de actores y los efectos que no por el guión o por el baduk. Básicamente es una HongKong Movie de gangsters con el baduk como temática central. Como muestra un botón: la pelea final es entre un montón de matones en traje negro armados con cuchillos y el prota vestido de traje blanco impecable (Si, la referencia al baduk es impagable). El guión es tirando a previsible, con el esquema clásico: matones abusan de pringao - pringao aprende KungFu - pringao se venga viciosamente de matones. Todo un clásico. Muchas peleas y altas dosis de violencia, un poco excesiva incluso, por lo menos para lo que es habitual en occidente.
En cuanto a lo que baduk se refiere, se agradece que la presencia sea constante, que no sólo sea algo que aparece de tanto en tanto sino que sea el motor de la historia. Aunque se centran bastante en el tema de las apuestas, lógico si pénsamos que, en el fondo, es una peli de gangsters, y dan una imagen de los clubs de baduk un tanto sórdida, se nota un cierto respeto por el tema. Vamos, que no ponen las piedras en los espacios ni dicen tonterias sin sentido respecto al tablero (ya lo harán en la versión doblada, si la hay) y se han preocupado de que los actores sepan poner las piedras en el tablero con un mínimo de gracia. De hecho, en la escena final, realizan un jugada en el tablero que tiene que ver con la historia, que es probable que mucha gente que no juegue a baduk no entienda, y que
funciona maravillosamente en el contexto del guión. Si veis la película, os reto a adivinar que están haciendo antes de que lo expliquen.
En conclusión, dejando de lado sus defectos (muy violenta, da un imagen sórdida y machista del mundo del baduk), es bueno que un "blockbuster" como este use el baduk como eje central para construir la historia, no sólo por la publicidad que le puede general aquí en Korea, sino porque es perfectamente exportable al mundo entero y puede hacer que el juego sea mucho más conocido. Una de las grandes luchas de los jugadores de baduk en europa siempre ha sido que la gente no les mire raro cuando dicen a que juegan, y puede ser que esta película les ayude en ese sentido. O también puede ser que les tomen por gangsters...

2 comentarios:

  1. Un comentario: ¡se usaron dobles para las escenas de baduk! No es broma. Por ejemplo, la mano de la chica es en realidad la de Lee Da-hye 3p. De ahí que pongan las piedras como dios manda.

    El final sobre el tablero es, como yo también comenté, exquisito. Aunque tu reto probablemente solo lo puedan superar jugadores con larga experiencia, o que sigan asiduamente nuestros blogs!

    ResponderEliminar
  2. y por curiosidad, notendrás alguna liga de las pelis?

    ResponderEliminar