11 de septiembre de 2009

Reflexiones sobre Baduk

Ahora que estoy viendo partidas de profesionales comentadas en directo por otros profesionales, me doy cuenta de cuanta informacion nos llegamos a perder cuando revisamos una partida los amateurs. Me gustaria poneros un ejemplo:


(;GM[1]FF[4]CA[UTF-8]AP[CGoban:3]ST[2]
RU[Japanese]SZ[19]KM[0.00]PW[Gong Jie]PB[Lee ChangHo]AW[fb][ec][gc][jc][kc][lc][dd][ed][gd][hd][id][kd][od][ke][le][me][ne][pe][nf][of][pf][kg][mg][og][qg][lh][mh][ph][gi][ii][ki][mi][jj][nj][gk][kk][nk][jl][kl][nl][jm][pn][qn][dp][pp][fq][jq]AB[ha][gb][ib][kb][lb][dc][fc][hc][ic][mc][nc][oc][jd][ld][pd][qd][de][he][je][jf][kf][lf][mf][gg][lg][ng][ch][nh][oh][qh][rh][ni][oi][pi][kj][lj][mj][oj][pj][ik][jk][ll][ml][ol][pl][km][nm][qm][cn]TR[ol])


Para poneros en antecedentes, es una partida de las preliminares de la 14 Samsung Cup entre Lee ChangHo (negro) y Kong Jie (espero que se escriba asi). Negro ha cortado con exito el grupo blanco de la parte superior en dos mitades, entregando a cambio su esquina superior izquierda. Parece que la parte derecha del grupo blanco está muerta. El movimiento marcado seguramente levantaría muchas dudas en un comentario entre amateurs. Porque ahí? de momento no es necesario defender y parece que tampoco ayuda a reforzar demasiado. Sin embargo, si negro opta por jugar en otra parte, blanco tiene una interesante secuencia con su grupo supuestamente muerto:


(;GM[1]FF[4]CA[UTF-8]AP[CGoban:3]ST[2]RU[Japanese]SZ[19]KM[0.00]PW[Gong Jie]PB[Lee ChangHo]AW[fb][jb][ec][gc][jc][kc][lc][dd][ed][gd][hd][id][kd][nd][od][ke][le][me][ne][pe][qe][re][nf][of][pf][kg][mg][og][qg][rg][lh][mh][ph][sh][gi][ii][ki][mi][qi][jj][nj][qj][gk][kk][nk][qk][jl][kl][nl][jm][pn][qn][dp][pp][fq][jq]AB[ha][ja][gb][ib][kb][lb][dc][fc][hc][ic][mc][nc][oc][jd][ld][md][pd][qd][rd][de][he][je][se][jf][kf][lf][mf][rf][sf][gg][lg][ng][ch][nh][oh][qh][rh][ni][oi][pi][ri][kj][lj][mj][oj][pj][rj][dk][ik][jk][ll][ml][pl][km][nm][qm][cn]LB[ja:3][jb:2][md:5][nd:4][rd:9][qe:6][re:8][se:11][rf:7][sf:13][rg:10][sh:12][qi:14][ri:15][qj:16][rj:17][dk:1][qk:18])


Parece entonces que es necesario defender pero, porque precisamente ahí? Pongamos que negro opta por una defensa mas solida y blanco ataca las piedras del medio, intentando conseguir un semeai:


(;GM[1]FF[4]CA[UTF-8]AP[CGoban:3]ST[2]RU[Japanese]SZ[19]KM[0.00]PW[Gong Jie]PB[Lee ChangHo]AW[fb][ec][gc][jc][kc][lc][dd][ed][gd][hd][id][kd][od][ge][ke][le][me][ne][pe][nf][of][pf][kg][mg][og][qg][lh][mh][ph][gi][hi][ii][ki][li][mi][jj][nj][gk][kk][nk][jl][kl][nl][jm][om][pn][qn][dp][pp][fq][jq]AB[ha][gb][ib][kb][lb][dc][fc][hc][ic][mc][nc][oc][jd][ld][pd][qd][de][he][je][qe][jf][kf][lf][mf][eg][gg][jg][lg][ng][ch][hh][nh][oh][qh][rh][ni][oi][pi][kj][lj][mj][oj][pj][ik][jk][ll][ml][pl][km][nm][qm][cn]LB[ge:2][qe:1][eg:7][jg:3][hh:5][hi:6][li:4][om:8])


Normalmente el kikashi en 3 se responde conectando la piedra, pero en este caso podemos ver porque blanco prefiere conectar las otras piedras. Para negro sería muy doloroso no poder jugar ese kikashi.
Asi, podemos ver como el metodo de defensa de negro, no solo mata efectivamente a blanco, si no que ayuda a las piedras negras del otro lado a escapar con mejor forma. Qué, alguno de vosotros lo habría deducido?

Os dejo tambien una ultima reflexión, tambien de la misma partida. Un rato despues, esta es la posición:


(;GM[1]FF[4]CA[UTF-8]AP[CGoban:3]ST[2]RU[Japanese]SZ[19]KM[0.00]PW[Gong Jie]PB[Lee ChangHo]AW[ba][fa][ab][db][eb][fb][bc][ec][gc][jc][kc][lc][bd][dd][ed][fd][gd][hd][id][kd][od][be][ce][fe][ie][ke][le][me][ne][pe][ff][nf][of][pf][bg][kg][mg][og][qg][ih][lh][mh][ph][ci][di][ei][gi][ii][ji][ki][mi][bj][fj][jj][nj][dk][gk][kk][nk][cl][jl][kl][nl][jm][dn][kn][pn][qn][co][do][dp][pp][eq][fq][kq][oq][qq][er][qr][fs]AB[da][ha][bb][cb][gb][ib][kb][lb][cc][dc][hc][ic][mc][nc][oc][cd][jd][ld][pd][qd][de][ge][he][je][bf][cf][ef][if][jf][kf][lf][mf][ag][fg][gg][hg][lg][ng][bh][ch][dh][fh][jh][nh][oh][qh][rh][ai][bi][fi][ni][oi][pi][ej][kj][lj][mj][oj][pj][ik][jk][ll][ml][ol][pl][km][nm][qm][cn][bo][bp][cp][op][bq][dq][pq][ar][dr][pr][bs][cs][es])


Blanco ha cortado las piedras negras de la parte de abajo a la derecha. Negro podria empujar dando atari, pero eso no le lleva a ningun lado, asi que lo logico es sacrificarlas. Muy probablemente, negro las puso ahí ya con ese proposito. La cuestion es: como hacerlo? La respuesta parece obvia. Atari a la piedra superior primero, atari a la piedra que corta, y de nuevo a la misma cuando se estira. Finalmente conectar, con lo que hemos cortado el lateral blanco. Sin embargo, Lee ChangHo opta por esta jugada:


(;GM[1]FF[4]CA[UTF-8]AP[CGoban:3]ST[2]RU[Japanese]SZ[19]KM[0.00]PW[Gong Jie]PB[Lee ChangHo]AW[ba][fa][ab][db][eb][fb][bc][ec][gc][jc][kc][lc][bd][dd][ed][fd][gd][hd][id][kd][od][be][ce][fe][ie][ke][le][me][ne][pe][ff][nf][of][pf][bg][kg][mg][og][qg][ih][lh][mh][ph][ci][di][ei][gi][ii][ji][ki][mi][bj][fj][jj][nj][dk][gk][kk][nk][cl][jl][kl][nl][jm][dn][kn][pn][qn][co][do][dp][pp][eq][fq][kq][oq][qq][er][qr][fs]AB[da][ha][bb][cb][gb][ib][kb][lb][cc][dc][hc][ic][mc][nc][oc][cd][jd][ld][pd][qd][de][ge][he][je][bf][cf][ef][if][jf][kf][lf][mf][ag][fg][gg][hg][lg][ng][bh][ch][dh][fh][jh][nh][oh][qh][rh][ai][bi][fi][ni][oi][pi][ej][kj][lj][mj][oj][pj][ik][jk][ll][ml][ol][pl][km][nm][qm][cn][bo][bp][cp][np][op][bq][dq][pq][ar][dr][pr][bs][cs][es]TR[np])


La forma parece bastante mala en una primera impresión, pero si la miramos mas detenidamente, podemos ver algunas implicaciones interesantes. El atari a la piedra superior sigue siendo privilegio de negro y blanco no va a encontrar mejor respuesta que conectar, como en la secuencia anterior. Blanco igualmente sigue sin poder hacerse el lateral con una sola jugada. Empujar es muy mala forma. Asi pues, la mejor jugada local para blanco es capturar, pero ahora resulta que negro acaba en sente. Si blanco decide no responder para ser él el que gana sente, deja atras una gran jugada de yose para negro, que ahora si que puede capturar la piedra blanca.
Decidme, cuantos amateurs habrían encontrado una jugada con tan sutiles implicaciones? Realmente los profesionales de baduk son lo mas cercano a un marciano que hay sobre la capa de la tierra...

4 comentarios:

  1. Normalmente lo transcriben como Kong Jie:
    http://gobase.org/information/players/?pp=Kong%20Jie

    Una pregunta: lo de poner los diagramas numerados como si estuvieran impresos ¿ es moda en korea ?
    Leí algo sobre los japoneses diciendo -hace años- que para estudiar era mejor así que lo de ir 'clickando' con el ratón ...

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  2. Gracias por el blog Pau, muy interesante, sigue así :)

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  3. Ok, corregido lo de Kong Jie. Lo de los diagramas, no se, me pareció que seria más claro. Quizás me he dejado influir por el blog de Hye Yeon.

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