28 de septiembre de 2009

Último repaso gastronómico a Korea

Ya había hablado alguna vez de las comidas especiales que he hecho aquí en korea, pero nunca había hablado de lo que suelo comer en el día a día, así que voy a subsanar esa omisión ahora mismo. Cerca de la academia hay un lugar llamado Kimbabnara, al que voy a comer casi cada día. Kimbabnara es más bien un nombre genérico, algo así como bocadillería o algo así. Esencialmente, lugar que hacen kimbabs, que es lo que podeis ver aquí:


Estos kimbabs, como podeis comprobar en la foto, son rollitos de alga rellenos de arroz y otros ingredientes, en función del tipo de kimbab que sea. Puesto que no me gusta el sabor de las algas, no soy ningún experto del plato en cuestión.
Por suerte, en el kimbabnara puedes comer muchas otras cosas, la mayoría mas de mi gusto. De todas maneras, pidas lo que pidas, esto siempre estará en la mesa:


Lo rojo es kimchi, el plato nacional, es decir, col macerada con picante. Luego en la carta hay muchos platos con kimchi, por si no has tenido suficiente con el que te ponen de salida. Lo otro suele ser (pero no en esta foto) algún tipo de fruta que no recuerdo con exactitud, pero que como me parece que no pega con la comida en general, rara vez pruebo. Otros posibles aderezos son tortilla de verduras troceada, o algún tipo de encurtidos difíciles de identificar.
Centrándonos ya en los platos propiamente dichos, el primero de la lista es naturalmente el donkasu, en todas sus formas, de las cuales podeis ver unos ejemplos aquí mismo:



El primero es un Chikinkasu. Supongo que todos podreis deducir en que consiste a partir del nombre, pero que es mi preferido por una razón clara y objetiva: ¡te ponen dos trozos en vez de uno! El segundo es el plato popular por excelencia, el ramien-donkasu. Aquí son bastante dados a echarle todo tipo de porquerias al ramien, así que echarle un donkasu parece hasta natural en algún tipo de retorcida lógica que no alcanzo a comprender. Aunque parezca mentira, el rebozado empapado de caldo no es en absoluto tan repugnate como uno podría llegar a imaginar. De hecho, para ser sincero, está bastante bueno...



Esto de aquí arriba es un tipo de bibimbab (no me pregunteis cual porque ni siquiera se diferenciarlos)antes y despues de removerlo, con lo que seguro os podeis hacer una idea de su contenido. Si, ya sé, no teneis ni idea de lo que son la mitad de los ingredientes. Ya, es lo que hay. Aún así está bastante bueno, a pesar de ser un plato (aparentemente) vegetariano.


Este plato se llama algo así como yuldolbab (creo que me he dejado un sílaba al principio). Dolbab significa literalmente "con arroz". Es un sofrito de carne de cerdo con kimchi, con acompañamiento de arroz. La gracia del plato es que la salsa pica lo suyo, con lo que mezclar el arroz con el sofrito para que coja gustillo es un error que la humanidad viene cometiendo y arrepintiendose posteriormente de forma cíclica durante siglos.



Por último os dejo este plato que no formaba parte de mi dieta habitual pero por curioso no podía dejar de reseñar. Se llama Omoraisu (omelete-rice?), y podeis ver una foto antes y depues de abrirlo. Efectivamente, lo habeis acertado, es una tortilla de arroz tres delicias. Creo que eso lo dice todo.

Por último, insistiendo en el tema del go, os dejo una partida mía con uno de los que pasa por la academia para pegarnos un repaso de tanto en tanto. Creo que la encontrareis entretenida.


(;GM[1]FF[4]CA[UTF-8]AP[CGoban:3]ST[2]
RU[Japanese]SZ[19]HA[3]KM[0.00]
PW[Hae Kwon]PB[Pau]AB[pd][dp][pp]
;W[dc]
;B[de]
;W[dh]
;B[gd]
;W[fe]
;B[ed]
;W[fd]
;B[ec]
;W[fc]
;B[fb]
;W[db]
;B[eb]
;W[gc]
;B[cd]C[C17 es joseki.]
;W[df]
;B[cf]
;W[ee]
;B[dd]C[Dar atari en D13 en vez de conectar lleva a una variante muy interesante.]
;W[cg]
;B[bf]
;W[md]
;B[qf]
;W[dm]
;B[fp]
;W[qn]
;B[ql]
;W[on]
;B[np]
;W[pk]
;B[qo]C[Para escoger esta variante del joseki, O4 debería estar una más abajo para evitar el aji en la esquina.]
;W[qk]
;B[rn]
;W[qm]
;B[rm]
;W[rl]
;B[kq]C[Lenta y no soluciona el aji de la esquina.]
;W[pc]
;B[qc]
;W[od]
;B[pb]
;W[oc]
;B[pe]
;W[qb]
;B[rb]
;W[of]
;B[nm]
;W[oq]
;B[pl]C[Fighting spirit. El aji de la esquina sigue existiendo, así que negro no pierde tanto como parece.]
;W[op]
;B[rk]
;W[ol]
;B[pm]
;W[om]
;B[pn]
;W[no]C[Mejor conectar en P9.]
;B[ok]
;W[nk]
;B[oj]
;W[nj]
;B[oi]
;W[ni]
;B[oh]C[Avariciosa. No es necesario empujar más. Esos puntos son yose y blanco gana sente.]
;W[nh]
;B[og]
;W[ng]
;B[pf]
;W[gm]
;B[dk]
;W[cp]
;B[co]
;W[do]
;B[dn]
;W[eo]
;B[cm]
;W[en]
;B[cn]
;W[ep]
;B[dq]
;W[eq]
;B[cq]
;W[iq]
;B[mo]
;W[mn]C[Demasiado fácil para negro. M4 mucho más severa. El ko es peligroso para negro.]
;B[nn]
;W[oo]
;B[ln]
;W[mm]
;B[lm]
;W[ml]
;B[ip]
;W[hp]
;B[io]
;W[jq]
;B[jp]
;W[kr]
;B[lr]
;W[jr]
;B[lp]C[Casi vivo.]
;W[jl]
;B[kl]
;W[kk]
;B[jm]
;W[gb]
;B[il]
;W[jk]
;B[fj]
;W[gi]
;B[ob]
;W[nb]
;B[oe]
;W[oa]
;B[me]
;W[le]
;B[nf]
;W[mf]
;B[qa]
;W[mc]
;B[pr]C[Negro tiene una ventaja más que suficiente.]
;W[bg]
;B[ho]
;W[gp]
;B[cj]C[Negro gana de más de 10 puntos.])

1 comentario: